Diversidad geográfica en Bolivia
Lea su Correo Chat Foro de Discusión Informaciones Itinerario de Vuelos Compras Página principal

 


(17/11/2000)
(La Razón)
Hoy se recuerda el Día del Himno Nacional de Bolivia

El sábado 18 se conmemora el Día del Himno, por lo que las autoridades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como Instituciones Castrenses, Excombatientes de la Guerra del Chaco,

Acreditaciones Diplomáticas, Prefecturas, Alcaldías, representaciones estudiantiles y población en general rendirán homenaje al Día del Himno en la Plaza Murillo hoy a las doce del medio día.

Simultáneamente, a las doce del medio día, la población de todo el país paralizará actividades cotidianas donde se encuentre, debiendo interpretarse el Himno en sus nueve estrofas, en calles, plazas, Centros Educativos, Instituciones Públicas y Privadas.

Las radiodifusoras de todo el país y los canales televisivos, entrarán en enlace para transmitir el significativo acto a las 12 del medio día.

"Creyente de que la mejor manera de llevar adelante el destino de la patria es preservar nuestras riquezas culturales con el fin de edificar una nación sólidamente integrada y orgullosa de su identidad se ha instituido el 18 de noviembre como día del Himno Nacional.

"El himno Nacional de Bolivia, es la máxima expresión del sentimiento, que a su sólo canto, conmueve las fibras mas intimas de los bolivianos, llama a la concordia porque en él se inspiran: sus glorias, su independencia y su libertad", dice Zulma Yugar, Directora General de Promoción Cultural.

El día del Himno fue instituido el 18 de noviembre de 1997 por Resolución de los Ministerios de Defensa Nacional y de Educación, Cultura y Deportes.

Breve Historia del Himno Nacional

"El 18 de noviembre de 1845 en oportunidad de celebrarse el cuarto aniversario de la "Batalla de Ingavi", fue inaugurado el Teatro Municipal con el estreno de la "Canción Patriótica", hoy Himno Nacional.

El General José Ballivian advertió la falta de una canción patriótica; la República no tenía un himno, pues las pequeñas bandas del Ejercitó ejecutaban piezas populares o repetían las marchas de los ejércitos españoles, pero ninguna alcanzaba a conquistar el fervor popular.

Fue, en esas circunstancias que Ballivian tuvo conocimiento de la visita a Chile del prestigioso maestro y compositor Leopoldo Benedetto Vincenti, a quién invitó para componer, bajo contrato, la música del Himno Nacional.

Vincenti llegó a La Paz en septiembre de 1845 y encontró a las bandas musicales en un estado calamitoso, según se pudo establecer en sus cartas familiares. Su trabajo fue agotador, muchas veces se acostaba vestido para ir de madrugada a los cuarteles.

Los ensayos fueron largos y apremiantes. Vincenti rechazaba un texto y otro, fue entonces que él Dr.José Ignacio Sanjinéz, abogado y poeta, le presentó los inspirados versos del que hoy es el Himno Nacional de Bolivia.

La mañana del 18 de noviembre de ese mismo año se realizó un importante Te-Deum en la Catedral de la Plaza Murillo, frente Palacio de Gobierno a las 12:00 del día, la expectativa era general, las bandas militares de los Batallones 5to, 6to y 8vo hicieron escuchar, por primera vez, los vibrantes acordes de la Canción Patriótica.

Esa misma noche se estrenó el Himno Nacional en el flamante Teatro
Municipal, en un interesante programa de carácter lírico-musical, al que asistieron: el Presidente de la República Gral. José Ballivían con su gabinete, autoridades prefecturales, municipales y público congregado.

El nuevo teatro estaba colmado, la canción se interpretó en su integridad, el coro emocionó a Vincenti y a sus ojos asomaron lágrimas. Los primeros versos para el maestro italiano son sublimes y tienen una belleza que eriza los cabellos y enciende fuego en las venas":

Bolivianos el hado propicio 
coronó nuestros votos y anhelo
Es ya libre, ya libre este suelo
Ya cesó su servil condición

La concurrencia se deshizo en aplausos". Las exclamaciones de júbilo premiaron la brillante actuación coral. Hubo lágrimas y una honda emoción se apoderó de todos. los personeros del gobierno, el mismo héroe de Ingavi, el presidente Ballivian felicitó efusivamente a los autores del Himno Nacional.

Esta es, en síntesis, la historia de uno de los símbolos cívicos más importantes de la República de Bolivia.

Significado histórico, cívico del Himno Nacional . (Alfonso Rivero Calderón)

El Himno Nacional es un canto solemne en honor de nuestro país, de sus hechos heroícos y de sus héroes. Nos recuerda los enormes sacrificios que costó la independencia y la libertad por construir nuestra Patria.

Bolivianos el hado propicio, coronó nuestros votos y anhelo Es ya libre , ya libre este suelo, ya cesó su servil condición.

El Hado, significa el destino; Propicio, favorable; Coronó, completo, hizo realidad; Votos, juramento; Anhelo, deseo vehemente.

El destino favorable hizo que se conviertan en realidad los juramentos y deseos de libertad e independencia de los bolivianos. Las luchas de Túpac Amaru, Tupac Katari y Bartolina Sisa: luchas heroicas que culminaron con la Guerra de los Quince Días, donde el Mariscal Sucre venció en Ayacucho al ejército español. Fue entonces que Bolivia logró su independencia. Durante miles de años nuestro país libre e independiente florecieron, culturas como Tiwanaku, Quechua, Aymara, Tupi Guaraní. Con la invasión y

conquista de los españoles nos impusieron un coloniaje a lo largo de 300 años. Con las luchas de liberación acabó la situación de siervos y esclavos en que se mantuvieron nuestros antepasados.

Al estruendo marcial que ayer fuera y al clamor de la guerra horroroso Se refiere a la guerra de la independencia que terminó en 1825, que fue de combates diarios durante 15 años, en que el pueblo sufrió el horror de la destrucción de los ejércitos españoles.

Siguen hoy en contraste armonioso dulces himnos de paz y unión A la guerra de la independencia, de horror y violencia, en oposición le siguieron la voluntad de los bolivianos, de vivir en paz y en unión. De trabajar pacíficamente y desarrollarnos manteniendo la unidad que sirvió para vencer al coloniaje español.

De la patria el alto nombre, en glorioso esplendor conservemos Patria es el máximo valor cívico que representa a Bolivia, debe ser mantenida en el más alto lugar. Es el orgullo de ser boliviano y el deber todos mantener y hacer crecer su gloria y majestad, trabajando y luchando por su integridad territorial y sus riquezas para el bien de nuestro pueblo por su indepencia política y por el fortalecimiento de la raíces culturales.

En sus aras de nuevo juremos , ¡morir antes que esclavos vivir! Todos los bolivianos realizamos la promesa solemne de afirmación,de que jamás volveremos a ser siervos y esclavos de ningún poder". Ante un peligro tal, es preciso luchar sin ningún temor y si es preciso ofrendar la vida, antes de sufrir y aceptar la dominación colonial y neocolonial.

Loor eterno a los bravos guerreros, cuyo heroico valor y firmeza Nunca acabarán nuestras alabanzas a los hombres y mujeres que lucharon por nuestra libertad e independencia. El reconocimiento eterno a quienes obtuvieron la formidable hazaña de conseguir la libertad e independencia de nuestra patria, es el llamado de las nuevas generaciones de seguir el ejemplo de los valientes soldados y ciudadanos que lucharon y luchan por la independencia e integridad de Bolivia.

Conquistaron las glorias que empieza, hoy Bolivia feliz a gozar Pasada la guerra de la Independencia los bolivianos comenzaron a tener un país "libre e independiente, con fama y reputación", que no fue vana la lucha. Nos dieron una patria para usar de sus bienes materiales y espirituales, acrecentándolos y perfeccionándolos .

Que sus nombres el mármol y bronce a remotas edades transmitan Significa que nunca debemos olvidar los nombres de los héroes de las luchas de liberación e independencia de Bolivia, debemos perpetuarlos y hacer que sus actos valerosos sean conocidos por las generaciones futuras; que sus

nombres y sus figuras deban ser gravadas en bronce y tallados en mármol y hará que sea duradera su memoria. Es el premio a los que luchan y mueren por el pueblo, siguiendo el ejemplo de los guerrilleros y soldados de la indepencia.

Y en sonoros cantares repitan , ¡ libertad, libertad, libertad ! Los bolivianos, tomando el ejemplo de nuestros héroes debemos destacar lo valioso, que es ser libre. Por eso debemos repetir la palabra ¡Libertad!, palabra que nuestro himno la destaca como máximo valor cívico Aquí alzó la justicia su trono; que la vil opresión desconoce, y en su timbre glorioso se goce ¡libertad ¡libertad 1ibertad!

Derrotado y expulsado el dominio español, "llegó la justicia para los bolivianos", puesto que la dominación del Rey de España le daba todo derecho. Ahora, la acción de la justicia y sus beneficios deben utilizase al amparo de la Liberdad.

Esta tierra inocente y hermosa que ha debido a Bolivar su nombre, es la Patria feliz donde el hombre goza de la dicha y la paz. Nuestra tierra, libre, no mereció ser oprimida por el poder español, tomó el nombre de Bolivia como reconocimiento al Libertador Simón Bolivar, que liberó a América del coloniaje español, derrotando a los ejércitos del Rey de España en la guerra de "Los Quince Años". Si extranjero poder algún día sojuzgar a Bolivia intentare a destino fatal se prepare que amenaza soberbio agresor Previene al espíritu boliviano frente a la posibilidad de agresiones extranjeras y afirma con toda claridad que su derrota será inevitable y merecerá su castigo. Lleva el recuerdo de la Batalla de Ingavi donde el invasor peruano Gral. Gamarra fue derrotado y muerto en combate por el

Ejército boliviano al mando del Gral. José Ballivián.

Que los hijos del grande Bolivar, han ya, mil veces jurado morir antes que

ver humillado de la patria el augusto pendón

Ante la posibilidad o intento de agresión de cualquier forma que sea de

parte del poder extranjero, los bolivianos hijos de Bolívar por su obra y

nombre repetimos y repetiremos "mil veces" la promesa de sacrificar

nuestros bienes y nuestra vida misma antes que ver ofendida o sometida

nuestra bandera, que es la representación de la libertad e integridad de

nuestra patria.





HIMNO NACIONAL DE BOLIVIA

Letra.: José Ignacio Sajinéz
Música.: Leopoldo Benedetto Vincenti

Bolivianos el hado propicio
coronó nuestros votos y anhelo
Es ya libre, ya libre este suelo
Ya cesó su servil condición

Al estruendo marcial que ayer fuera Y al clamor de la guerra horroso, siguen hoy en contraste armonioso dulces himnos de paz y de unión

CORO

De la Patria el alto nombre
en glorioso esplendor conservemos y en sus aras de nuevo juremos

Morir antes que esclavos vivir!

Loor eterno a los bravos guerreros, cuyo heroico valor y firmeza conquistaron las glorias que empieza hoy Bolivia feliz a gozar

Que sus nombres el mármol y el bronce a remotas edades transmitan y en sonoros cantares repitan

libertad, libertad, libertad!

CORO De la Patria el alto nombre..

Aquí alzó la justicia su trono; que la vil opresión desconoce, y en su timbre glorioso se goce:

libertad, libertad, libertad!

Esta tierra inocente y hermosa que ha debido a Bolívar su nombre, es la Patria felíz donde el hombre goce el bien de la dicha y la paz.

CORO. De la Patria el alto nombre......

Si extranjero algún día sojuzgar a Bolivia intentare a destino fatal se prepare que amenaza a soberbio agresor

Que los hijos del grande Bolivar han ya mil y mil veces jurado: ¡ Morir antes que ver humillado de la patria el augusto pendón!

CORO. De la Patria el alto nombre......


Inicio | Editorial 
| Política | Internacional  | Economía | Sociedad | Arte y Cultura  Deportes 
Turismo
| Bolivia en internet | Entretenimiento | El sabor de Bolivia | Correo electrónico | Bolsa de trabajo  

Envíe sus comentarios a: / Send your coments to: soporte@bolivia.com

Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano, es una entidad comercial privada.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia, it is a privately held company.

Reglas Generales

Bolivia.com es una marca de Interlatin Inc.
Bolivia.com  is a trademark of Interlatin Inc.

Información legal
Legal Information

Acerca de Interlatin
About Interlatin

Pan American Marketing

 

Visite / Visit: a PERU.COM a COLOMBIA.COM

©  BOLIVIA.COM®  2000,  Inc.  Derechos reservados.