Sajama, la montaña más alta de Bolivia 6.520 msnm
Correo Chat Foro de Discusión Informaciones Compras Página principal

Noticias

Editorial
Política
Internacional
Economía
Sociedad
Arte y Cultura
Deportes
Turismo
Entretenimiento
Tecnología

Servicios

Chat
Foro
Bolivia en Internet
Bolsa de trabajo
El sabor de Bolivia
Postales
Indicadores económicos

Especiales

Carnaval
Alasita
Bolivida
Horóscopo
Soat
Todos Santos
Campeonato de Bridge

Fútbol

Copa América
Japón - Corea 2002

Copa Libertadores
Torneo apertura
Tabla de posiciones

I quiero

Tortas
Flores
Libros
Joyas

(19/07/2001)
(La Paz - Bolivia.com)
Alfredo La Placa, un pintor que rescata el valor de las manchas

Autodidacta de origen y catalogado como pintor abstracto en esencia, Alfredo La Placa irrumpe en el escenario artístico con una nueva exposición denominada “Manchas, Esferoides, Obeliscos y Laberintos”.

Tras 60 años de trabajo, el pintor potosino decidió realizar una esposición de un compendio de manchas que tenía guardadas y que, según cuenta, representan el trabajo lateral a la obra principal. “Es como el boceto de una obra, pero no el boceto que hace la obra. De ahí que le he llamado exetípia, algo así como el excedente”.

Taipinquiri es el lugar señalado para poder apreciar estas obras que, al margen de las manchas, abarca las esferas y los obelicos pintados al igual que una serie de cinco cuadros que reflejan la temática de los laberintos.

El origen de la idea

Sentado en su despacho donde tiene reunidos, a manera de exposición, las esferas que fue adquiriendo por afición en el transcurso de su vida, La Placa explica el por qué de la temática de su actual presentación.

Bolivia.com: ¿Qué es lo que quiere reflejar en esta exposición?

Alfredo La Placa: 
La idea es presentar una serie de manchas que se han ido acumulando en el taller de las cuales he hecho una selección de 50, recordando el tratado de la pintura de Leonardo Da Vinci que señala que uno de los ejercicios de imaginación útiles para cualquier artista es la contemplación de las manchas de los muros, los cuales se dan en cualquier circunstancia, en las nubes y en todo lo que pueda despertar la imaginación.

Ahí descubrirás formas fugitivas como las nubes o permanentes como el café donde observarás, dice Leonardo, seres mitológicos o monstruos que está abierto a una lectura personal de cada ser. Se habla de la mancha en la pintura como el primer intento, y muchas veces ese primer intento es más importante que la obra terminada.

Soy aficionado a coleccionar esferas que son la representación de la unicidad, al margen de que no tienen ni principio ni fin, es como el uriboro que se muerde la cola, el dragón doble. Decidí que era una superficie válida como es el plano pictórico y me dije por qué no pintar esferas, resolver los problemas que supone una superficie que es continua. Es una forma de hacerse un desafío a sí mismo a ver qué se logra.

Por otro lado, el obelisco es la representación del rayo solar que termina en una pirámide. Este recoge energía y tiene una superficie bella. Servía como memoria de los hechos del pasado, del presente o de cierto tiempo que se plasmaba sobre su superficie, la cual adopté como útil para la expresión.

En cuanto a los cinco cuadros donde utilizo el laberinto, este se constituye en una motivación de tipo plástico estético ya que tiene elementos geométricos que son importantes en el desarrollo humano. El pintor Serran dijo que la pintura se reduce a la esfera o al cono, que son formas que la delimitan.

Estilo propio

La Placa se considera como un artista que combina la técnica depurada con la creatividad. No tomó como partido la línea revolucionaria del muralismo mexicano cuya influencia fue marcada en Bolivia. Sin embargo, reconoce que le sirvió de referencia para, a través de su propia forma de expresión, reflejar la situación social que afecta al país.

Bolivia.com: ¿Cómo define su estilo pintura?

A.L.P:
Es una pintura muy acabada técnicamente pero la sola técnica no sirve si no va acompañada de creatividad y de sensibilidad. Si no ocurre así se queda en la letra muerta. Además, hay valores estéticos que no podemos olvidar sin llegar a extremos como los griegos que creaban la belleza de una forma irreal, demasiada perfecta. Mi pintura viene de la tradición pictórica antigua, con una serie de elementos que hemos respetado como la posición y el equilibrio.


Bolivia.com: ¿ Y cuál es su musa inspiradora? 

A.L.P:
Yo soy de los que piensan que la inspiración es sólo una parte, pero es el trabajo y la permanente observación de lo que acontece entorno a uno lo que genera la inspiración. Se tiene que ser muy acucioso, muy preocupado con las cosas porque, de lo contrario, uno se aletarga y si no hay motivación no se produce nada. Yo siempre he sido una persona inquieta, me interesa la arquitectura, el ballet, la escultura, sin desconocer los problemas sociales. Estamos en una situacion de abismo que lo represento en mis cuadros de laberintos.


La dura vida del artista

Como tantos otros artistas, La Placa reconoce que dedicarse al arte en el país representa una misión muy dura ya que, por el mismo carácter que tiene Bolivia, la cultura no está a la vanguardia de los intereses nacionales.

A.L.P.:  Lamentablemente el país nunca a alentado lo suficiente a sus creadores, en el campo que sea, ha sido siempre un esfuerzo personal porque las pocas becas que se lograron fueron por España, no fue el estado boliviano.

Hubo una iniciativa de la fundación Patiño (del que fui beneficiado para estudiar medicina) que abrió un taller en París donde estudiaban bolivianos, pero eso se ha cortado. Tampoco pienso que el estado deba hacerlo todo, pero pienso  que los presupuestos que se dan a la cultura deben ser un poco más generosos. Entiendo que hay prioridades que hacen que la cultura sea un gasto superfluo, que no es tal porque los pueblos deben perpetuar su cultura.

Bolivia.com: ¿Y Ud. vive de esta profesión?

A.L.P.
:  La vida del artista es una vida dura, llena de contratiempos, de salto de mata. Al principio me costó mucho y hay quiénes, a pesar de tener muy buenas condiciones, nunca llegaron a despegar. Sin embargo, esta profesión me ha permitido vivir, aunque a veces no he tenido muy buenas remuneraciones.


Una obra en las Naciones Unidas

La Placa sabe que si bien no tuvo grandes ingresos económicos, el éxito alcanzado por su trabajo realizado compensan cualquier limitación que se haya tenido.

Su trayectoria incluye 92 exposiciones, 32 colectivas en La Paz y Santa Cruz y 27 individuales en La Paz y Cochabamba. Asimismo, se presentó en Suiza, Uruguay, Estados Unidos, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador y México.

Bolivia.com: ¿Cuáles son los éxitos que alcanzó hasta el momento?
He sido premiado en el Salón Pedro Somingo Murillo, en Oruro, Sucre y Potosí. Tuve una bienal de Sao Paulo y la primera bienal Imbo. He vivido 10 años en París donde he dejado una obra importante y tuve exposiciones en Bélgica en Suiza. Asimismo, tengo una obra en las Naciones Unidas en Nueva York, un mural grande que está frente al de Nemesio Antunes que es una alegoría de Bolivia. Esta obra fue realizada a pedido del presidente Sánchez de Lozada.

Para este artista potosino el camino todavía es largo y se siente capaz de proseguir en su tarea ya que su vocación se antepone a otros intereses.

   






Inicio | Editorial 
| Política | Internacional  | Economía | Sociedad | Arte y Cultura  Deportes 
Turismo
| Bolivia en internet | Entretenimiento | El sabor de Bolivia | Correo electrónico | Bolsa de trabajo  
Tecnología | Especiales | Horóscopo | Bolivida | SOAT | Postales


Envíe sus comentarios a: / Send your coments to: soporte@bolivia.com

Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano, es una entidad comercial privada.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia, it is a privately held company.

Reglas Generales

Bolivia.com es una marca de Interlatin Inc.
Bolivia.com  is a trademark of Interlatin Inc.

Información legal
Legal Information

Acerca de Interlatin
About Interlatin

Pan American Marketing

 

Visite / Visit: Ir a PERU.COM Ir a COLOMBIA.COM

©  BOLIVIA.COM®  2000-2001,  Inc.  Derechos reservados.