Lea su Correo Chat Foro de Discusión Informaciones Itinerario de Vuelos Compras Página principal


(20/10/2000)
(Bolivia.com)
Se invertirán 2 millones de dólares para combatir plagas que afectan las plantaciones de algodón

Una serie de acciones operativas y administrativas en las zonas productoras y la inversión de 2 millones de dólares servirán, a partir del próximo año, para combatir al "picudo del algodón". El anuncio fue hecho por Raúl Añez, director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASAG).

Entre las tareas previstas para este propósito están la instalación de una red de trampeo, la capacitación en manejo correcto e integral de plagas y la emisión de resoluciones para el control en la importación y exportación de algodón.

Entre sus atribuciones, el SENASAG tiene el control, prevención y erradicación de plagas y enfermedades en animales y vegetales y en ese propósito, ejecutará el programa contra el picudo del algodón en coordinación con los actores inmersos en el tema.

El proyecto contra esta plaga establecerá el mecanismo que se utilizará en la captura y monitoreo del mosquito, para luego, en función a los resultados, hacer el manejo integrado de plagas.

Al respecto, la agencia gubernamental de noticias, ABI señala que el rociado de campos de producción debe efectuarse sin afectar el control biológico, es decir, los insecticidas a utilizarse no deben eliminar a otros insectos depredadores del picudo del algodón; toda vez que son un control natural de la proliferación de esta plaga.

Añez informó que el SENASAG emitirá las resoluciones respectivas para el cumplimiento estricto de las acciones a definirse y otras como normas fitoozanitarias para la importación -eventual- y exportación de algodón, incorporación del rastrojo y permisos para siembras.

Los mosquitos se reproducen en lo que queda después de la cosecha, por ello se requiere la incorporación del rastrojo. Para procurar que las acciones se cumplan, se creará autorizaciones para la siembra de algodón; estas serán entregadas sólo al productor que cumpla con las acciones del plan, advirtió.

Sin embargo, las desmontadoras también tendrán responsabilidad en la lucha contra esta plaga. "Solamente deberán recibir algodón de productores incorporados al programa (que tengan autorización) y si provienen de cultivos clandestinos no se los debe recibir", sostuvo.

Las acciones contra el picudo del algodón se ejecutarán en Santa Cruz y demandarán de una inversión de dos millones de dólares; el 50 por ciento proviene del gobierno y el resto de los productores. La inversión y las acciones son de importancia, cuando los precios en el mercado internacional mejoran, dijo. El picudo del algodón genera la disminución de la producción y encarece el cultivo debido a la necesidad de incrementar el número de fumigaciones; por ello la necesidad de encarar acciones para combatirla, sostuvo.


 









 



Inicio | Editorial 
| Política | Internacional  | Economía | Sociedad | Arte y Cultura  Deportes 
Turismo
| Bolivia en internet | Entretenimiento | El sabor de Bolivia | Correo electrónico | Bolsa de trabajo  

Envíe sus comentarios a: / Send your coments to: info@bolivia.com

Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano, es una entidad comercial privada.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia, it is a privately held company.

Reglas Generales

Bolivia.com es una marca de Interlatin Inc.
Bolivia.com  is a trademark of Interlatin Inc.

Información legal
Legal Information

Acerca de Interlatin
About Interlatin

Pan American Marketing

 

Visite / Visit: a PERU.COM a COLOMBIA.COM

©  BOLIVIA.COM®  2000,  Inc.  Derechos reservados.