Lea su Correo Chat Foro de Discusión Informaciones Itinerario de Vuelos Compras Página principal

 


(23/10/2000)
(La Razón)

Un ex banquero y tres ejecutivos de Saguapac acusados de lavar dinero

 Los $us 1,6 millones depositados por Jorge Córdova a cuentas de Saguapac tienen origen dudoso. Los directivos Carlos Medrano, Hugo Moreno y Berthy Ortiz convirtieron el dinero en DPF. La UIF pide sanción para tres bancos.
El 24 de julio de este año, Jorge Córdova, ex directivo de los quebrados bancos Sur y Big Beni, depositó 1.600.000 dólares en tres cuentas de la Cooperativa de Servicios Públicos Santa Cruz Ltda Saguapac sin dar a conocer el origen de ese dinero.
Un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), dependiente de la Superintendencia de Bancos, emitido el 13 de octubre, revela que el primer depósito fue de 500 mil dólares en el Banco Mercantil SA en la cuenta 02-001-012496 de Saguapac. 
El segundo de 300.000 dólares en el Banco Unión SA en la cuenta 2-34160 de la misma cooperativa y el tercero de 800.00 dólares en el Banco Nacional de Bolivia S.A. en la cuenta 240-0064663.
La sumatoria llega a 1.600.000 dólares que fueron depositados el mismo lunes 24 de julio.
La investigación señala que difícilmente Córdova podría generar recursos  superiores a los 1.600.000 dólares en tres años de actividad, después de salir en libertad condicional dentro del proceso de créditos vinculados en el que estaba involucrado y por el que fue detenido en la cárcel de San Pedro.
Esto significa, según el informe de la UIF, la presunción de que Córdoba legitimó ganancias ilícitas al no justificar la procedencia del dinero y el objeto de los depósitos.  

El millón recuperado

 La historia continúa el 25 de julio cuando los directivos de Saguapac anuncian la recuperación de 1.600.000 dólares (capital más intereses) perdidos de esa cooperativa hace siete años. El 8 de diciembre de 1993 Saguapac deposita 1.017.243 dólares de los asociados en el Banco Big Beni. 
Luego ese dinero fue transferido al Banco Atlántico a través del Swiss Bank, para pasar a la cuenta de la Mayor Financial Corporation con sede en Las Bahamas.
La sorpresiva aparición del dinero motivó que los diputados Roberto Landívar Roca y Víctor Hugo Landívar Soria Galvarro soliciten a la directiva de la Cámara Baja eleve a conocimiento del Presidente de la República una petición de informe de los depósitos efectuados en el sistema bancario nacional por parte de Jorge Córdova.
Esa solicitud llegó hasta la UIF, unidad  que envió los resultados a la Superintendencia de Bancos y ésta al Ministerio de Hacienda.

Un banco fantasma

Luego de ese pedido, en agosto la Superintendencia de Bancos da a conocer que  el Mayor Financial Corporation no figura entre las instituciones con autorización de funcionamiento en Bolivia.
Sin embargo, por la información contenida en los formularios 01 del Acuerdo Interbancario llenado por Jorge Córdova al efectuar los depósitos declara que el motivo de la transacción es por una devolución de recursos por pago parcial de un depósito a plazo fijo precisamente de la entidad bancaria Mayor Financial Corporation.
La investigación también revela que el 2 y 4 de agosto, el gerente general de Saguapac, Carlos Medrano Viruéz, el tesorero y presidente del Consejo de Administración, Berthy Ortiz Paz y Hugo Moreno Suárez, respectivamente, enviaron tres cartas a los bancos solicitando que el dinero depositado por Córdova se convierta en depósitos a plazo fijo (DPF).

Este hecho hace presumir a la UIF la existencia de una complicidad entre Córdova y los tres ejecutivos de Saguapac al haber aceptado estos últimos los 1.600.000 y luego convertirlos en DPF. 
Se presume que esa actitud estuvo destinada a la legitimación de ganancias ilícitas.
La UIF recomienda a la autoridad competente ampliar la investigación para que Jorge Córdova Serrudo, Carlos Medrano Viruéz, Berthy Ortiz Paz y Hugo Moreno Suárez expliquen y demuestren la procedencia de los recursos y el concepto de los depósitos efectuados en los tres bancos.
En el caso de las entidades bancarias: Mercantil, Nacional de Bolivia y Unión, la UIF indica que no cumplieron con la política Conozca a su Cliente, establecida en el Decreto Supremo 24771 y las resoluciones UIF/016/99 y UIF/032/99, relativas a la obligación de identificar al cliente.
Por eso la investigación señala que conforme al artículo 185 del Código Penal, que se refiere a la legitimación de ganancias ilícitas, se determine la responsabilidad administrativa contra los funcionarios de las tres entidades bancarias, debiendo elevar a conocimiento del Superintendente de Bancos los antecedentes del caso.

Cronología del caso saguapac

 * El 8 de diciembre de 1993 Saguapac deposita $us 1.017.243 de los asociados en el Banco Big Beni. Luego el dinero es transferido al Banco Atlántico a través del Swiss Bank para pasar a la cuenta de la Mayor Financial Corporation. con sede en Las Bahamas.

* El de diciembre de 1994, después de la liquidación del Banco Sur, los ejecutivos de Saguapac intentan cobrar el dinero en la Mayor, pero se les informa que el DPF no estaba registrado.

* En 1995, los ejecutivos de Saguapac inician un juicio para recuperar dinero. Abren un proceso por estafa y abuso de confianza contra Jorge Córdova Serrudo y Carlos Gonsález Weise, ex directivos de los bancos Sur y Big Beni, sin tener resultados positivos.

* El proceso se reanuda a mediados del 2000 tras la detención de Ronald Méndez, investigador del tema.

* El 25 de julio, Saguapac anuncia la recuperación de $us 1.600.000,  después de una transacción con la Mayor. Pide el desistimiento del juicio contra Córdova y Weise. La Fiscalía asumió como querellante en el caso. Desde entonces el proceso está estancado. Concluyó la etapa de debates y aún faltan las conclusiones y la sentencia.

 Las conclusiones y recomendaciones

* Las actividades de Córdova difícilmente podrían generar recursos superiores a los $us 1.600.000. en tres años de actividad. Esto explica que el dinero que depositó en los bancos Unión , Mercantil y Nacional de Bolivia podrían no ser propios y se desconoce su origen.

* Los procesos judiciales que pesan sobre Jorge Córdova Serrudo le imposibilitan actuar como representante de alguna institución financiera en Bolivia. Adicionalmente, la Superintendencia de Bancos reveló que el Mayor Financial Corporation no figura entre las instituciones con autorización de funcionamiento en el país.

* Por la información contenida en los formularios 01 del Acuerdo Interbancario llenado por Córdova al efectuar los depósitos, declara que el motivo de la transacción es por una devolución de recursos por pago parcial de un depósito a plazo fijo.

* De acuerdo con la certificación emitida por el Servicio Nacional de Migración, en el período investigado, el flujo migratorio de Jorge Córdova, Silvia Godefroy de Córdova, Carlos Medrano Viruéz, Hugo Moreno Suárez y Bherty Ortiz Paz descarta la posibilidad de que el dinero depositado en efectivo haya podido ser ingresado por estas personas.

* Se presume que los ejecutivos de Saguapac podrían tener relación comercial y personal con Córdova, al haberle proporcionado cuentas de la cooperativa en los bancos Mercantil, Unión y Nacional de Bolivia y aceptar el dinero que posteriormente fue constituido en depósito a plazo fijo en las mismas entidades.

* Los bancos Unión, Nacional de Bolivia y Mercantil no cumplieron con la política Conozca a su Cliente, establecida en DS 24771 y en las resoluciones UIF/016/99 y UIF/032/99, relativas a la obligación de identificar al cliente, considerando que el formulario tiene valor y carácter de declaración jurada.

* Al verificarse que el dinero depositado se realizó en efectivo y que el mismo no ingresó al sistema financiero nacional mediante giros o transferencias, éste no es susceptible de aplicación alguna de impuesto. Para el caso de la constitución de DPF, sólo se aplicará el IVA sobre los intereses que éstos devenguen a su vencimiento.

* En virtud a todo lo expuesto antes, se presume legitimación de ganancias ilícitas, al haber depositado Jorge Córdova Serrudo en los bancos Unión, Mercantil y Nacional de Bolivia $us 1.600.000.00 sin justificar la procedencia de los mismos y el objeto de dichos depósitos.

* Se presume complicidad entre Córdova y los ejecutivos de Saguapac Carlos Medrano Viruéz, Hugo Moreno Suárez y Bherty Ortiz Paz, al haber estos últimos aceptado el dinero depositado por Córdova en cuentas de Saguapac (sin justificación alguna) y haberlo convertido en depósitos a plazo fijo, aspecto que hace presumir legitimación de ganancias ilícitas.

* Corresponde a la autoridad competente ampliar la presente investigación para que Jorge Córdova Serrudo, Carlos Medrano Viruéz, Hugo Moreno Suárez y Bherty Ortiz Paz expliquen y demuestren la procedencia del dinero y el concepto de los depósitos efectuados en los bancos.










Inicio | Editorial 
| Política | Internacional  | Economía | Sociedad | Arte y Cultura  Deportes 
Turismo
| Bolivia en internet | Entretenimiento | El sabor de Bolivia | Correo electrónico | Bolsa de trabajo  

Envíe sus comentarios a: / Send your coments to: info@bolivia.com

Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano, es una entidad comercial privada.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia, it is a privately held company.

Reglas Generales

Bolivia.com es una marca de Interlatin Inc.
Bolivia.com  is a trademark of Interlatin Inc.

Información legal
Legal Information

Acerca de Interlatin
About Interlatin

Pan American Marketing

 

Visite / Visit: a PERU.COM a COLOMBIA.COM

©  BOLIVIA.COM®  2000,  Inc.  Derechos reservados.