Cabecera de montaña en Chuquisaca
Lea su Correo Chat Foro de Discusión Informaciones Itinerario de Vuelos Compras Página principal

 

(26/01/2001)
(Santa Cruz - El Nuevo Día
)
Empresarios piden que el Gobierno sea más duro con Chile

El Gobierno maneja una estrategia con dos acciones complementarias: esperar resultados del diálogo en Perú de la comisión administradora del ACE 22 y asumir una respuesta similar a la acción de los chilenos.

Con una relación deficitaria de 1 a 5,6 en su balanza comercial real, Bolivia se apresta a enfrentarse a Chile con la revancha con una salvaguardia del 30 por ciento para siete productos chilenos que van desde aves, vinos, yogurt, helados y sus derivados, artículos de plástico, hasta pañales y paños higiénicos. Pero el ala oleaginosa del empresariado boliviano pide una barrera del 40 por ciento para la totalidad de los productos procedentes de la nación transandina.
Ayer jueves, ejecutivos de las industrias oleaginosas IASA, ADM-SAO, IOL y Gravetal, además de la Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo), se reunieron para analizar las continuas barreras impuestas por el gobierno chileno a este rubro.

Al cabo de la junta, los industriales demandaron al Gobierno, si no avanzaran las negociaciones que se desarrollan en Lima a nivel del Comité de Administración del Acuerdo de Complementación Económica (ACE-22), "se proceda a la promulgación del decreto supremo correspondiente de retaliación no sólo en contra de siete bienes de importación de origen chileno, sino de la totalidad de productos que exporta dicho país a nuestro mercado, utilizando el máximo recurso de elevación del gravamen arancelario permitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC), esto es el tope del 40%.

Entre Chile y Bolivia hubo una apertura; sin embargo, han existido permanentes trabas. La relación es irritante y a los pocos productos que tenemos de exportación nos ponen barreras. Tenemos la puertas abiertas para productos chilenos, pero al frente hallamos sólo barreras", sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Exportaciones, Alfonso Kreidler, al justificar la demanda realizada por los industriales.

En horas de la mañana de ayer y tal como estaba previsto, el Consejo Nacional de Política Económica (Conape) aprobó el proyecto de decreto supremo por el cual se establece salvaguardias contra varios productos chilenos.

El artículo más relevante de dicho documento manda la fijación de resguardo "provisional por un 30 por ciento de arancel a un número de productos chilenos que van entre aves, vinos, yogurt, helados y derivados, artículos de plástico, pañales y paños higiénicos". La medida tendría vigor por 180 días.

A nivel del los componentes del gabinete de ministros parece haber consenso en torno a la propuesta liderizada por el ministro de Desarrollo Económico, Carlos Saavedra, por lo que hay quienes dan por descontada la aprobación del decreto.

Sin embargo, las últimas negociaciones realizadas hasta ayer en Lima a nivel de la Comité de Administración del ACE-22, podrían dejar en espera la aplicación de la medida. La viceministra de Relaciones Económicas Internacionales, Ana María Solares, presentó la propuesta boliviana "basado en un sistema de compensaciones que permita la liberación total de los aceites puros y al agregación de nuevos ítems en la canasta de productos bajo el ACE-22.

La delegación chilena, según fuentes consultadas, recibió la oferta y prometió estudiarla hasta la próxima semana. Ayer, Solares, a petición del Canciller Javier Murillo, se trasladó de inmediato a La Paz y está previsto que participe de la reunión de gabinete de hoy para informar de los avances de la negociaciones. De su reporte dependería la aplicación de salvaguardia a los siete productos chilenos.

Los trasandinos tienen la palabra

Las medidas de salvaguarda de Bolivia pretende imponer contra los productos chilenos tendrán un efecto negativo en la economía de dicho país. Sólo basta comparar la balanza comercial de exportación entre ambos países.Bolivia exporta a su vecino una cifra de 20 millones de dólares pero importa de Chile 200 millones de dólares. Hay un desbalance de 10 a uno.

De los 200 millones que exporta Chile a Bolivia, los productos que corresponde a los siete rubros que serán sujetos de mayores salvaguardas, representan entre el 30 y 40  por ciento. Lo que significa un monto entre los 60 y 80 millones de dólares que perderían los industriales chilenos a no poder acceder al mercado boliviano.

De hecho al tener tasas mayores, los productos chilenos tendrán difícil acceso legal al mercado nacional y por ende los precios subirán.

Se convertirán en poco competitivos con el resto de los productos extranjeros y bolivianos principalmente. Por su parte el sector de las oleaginosas boliviano ya fue afectado por las medidas que adoptó Chile. Las pérdidas están calculas en 10 millones de dólares, pero existe la perspectiva de buscar otros mercados. Los aceites nacionales exportaron el 2000 un volumen de 10 mil toneladas.

¿Qué dice el proyecto de decreto?

* El proyecto del decreto supremo que busca imponer restricciones a siete rubros de origen chileno consta de tres artículos.

* En el primero, se establece la salvaguardia provisional del 30 por ciento adicional al gravamen arancelario de las siguientes mercancías: trozos y despojos de gallos o gallinas frescos o refrigerados; yogurt; helados y productos similares incluso con cacao; vinos; bombonas, botellas, frascos y artículos similares de plástico; pañuelos y toallas faciales; pañales, compresas y tampones higiénicos y artículos higiénicos.

* En el artículo segundo dispone que la salvaguardia provisional se aplicará por el plazo de 179 días calendario, computables a partir de la fecha de publicación del presente Decreto Supremo.

* El último artículo se refiere a que las importaciones originarias de los países miembros de la Comunidad Andina quedan excluidas de las  disposiciones establecidas en dicho decreto al igual que las importaciones de los productos negociados por Bolivia en los acuerdos ACE y Aladi.  
   






 


Inicio | Editorial 
| Política | Internacional  | Economía | Sociedad | Arte y Cultura  Deportes 
Turismo
| Bolivia en internet | Entretenimiento | El sabor de Bolivia | Correo electrónico | Bolsa de trabajo  
Tecnología | Especiales | Horóscopo | Bolivida | SOAT | Postales


Envíe sus comentarios a: / Send your coments to: soporte@bolivia.com

Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano, es una entidad comercial privada.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia, it is a privately held company.

Reglas Generales

Bolivia.com es una marca de Interlatin Inc.
Bolivia.com  is a trademark of Interlatin Inc.

Información legal
Legal Information

Acerca de Interlatin
About Interlatin

Pan American Marketing

 

Visite / Visit: Ir a PERU.COM Ir a COLOMBIA.COM

©  BOLIVIA.COM®  2000-2001,  Inc.  Derechos reservados.