Lea su Correo Chat Foro de Discusión Informaciones Itinerario de Vuelos Compras Página principal


LA AVENA, EL CEREAL MAGICO

AYUDA AL CRECIMIENTO Y A LA FORMACION DE TEJIDOS; PREVIENE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES; CONTIENE VITAMINAS B1, B3, E, ADEMAS DE HIERRO, FOSFORO Y COBRE.

Con mucha justicia se la llama "Reina de los cereales", porque es la fuente de la alimentación de la mayoría de los pueblos del mundo y representa una de las comidas más baratas, pero de un gran valor nutricional para las personas. El uso de la avena se remonta a tiempos inmemoriales; algunos estudiosos citan a unos 1.500 años antes de Cristo. También se menciona que fue llevada y conocida por las legiones romanas en su conquista por las islas británicas. La fuerza y la salud de los escoceses, así como la magnífica estampa de los caballos ingleses ha sido atribuida a que se alimentaban con una dieta en base a la avena.

Valor nutricional

En el germen de la avena se encuentra el corazón del grano. Allí se encuentra toda su fuente de tiamina (vitamina B1), vitamina E y proteínas de alta calidad. También contiene otras vitaminas del complejo B, grasa, carbohidratos y minerales: el más importante el hierro. En el endospermo, o sea la porción de la mayor parte del grano, se encuentran los carbohidratos simples y complejos-azúcares y grasas. El endospermo da alimento a la planta en crecimiento y es la fuente de energía del grano.

La parte externa del grano está compuesta por carbohidratos complejos como la celulosa, vitaminas y minerales. En los carbohidratos complejos se encuentra una parte del grano cuyo consumo es altamente beneficioso, es decir, nos referimos a la fibra.

Beneficios para la salud

En 1940, estudios científicos determinaron que la proteína de la avena es de superior calidad que la de la cebada y el trigo, por lo que se convierte en un cereal fundamental para el crecimiento y desarrollo físico. El bajo nivel de carbohidratos en la avena y su alta presencia de nutrientes, contribuye a satisfacer mejor las necesidades del organismo. Además, los excelentes resultados que ofrecen sus altos contenidos de fibra, hacen de este cereal un alimento que sacia.

El contenido de grasa de la avena está distribuido en todo el grano, a diferencia de otros cereales como el trigo y el maíz. Esto le otorga a la avena un alto contenido de áciso oleico y lípidos solubles antioxidantes, muy importantes para la salud del organismo. La vitamina B1 que contiene la avena es indispensable para el funcionamiento del sistema nervioso. La ausencia de esta vitamina en el cuerpo provoca enfermedades como el beriberi, debilidad muscular, depresión e irritabilidad.

La vitamina B3, también presente en la avena en una cantidad muy apreciada, previene afecciones respiratorias. Tratándose de minerales, la avena contiene fósforo, hierro y cobre. Estos dos últimos son antianémicos, porque son nutrientes que intervienen en la formación de la hemoglobina. El fósforo por su parte, es el mineral que más funciona en la formación y fortalecimiento de los huesos y dientes. Además, vital para las células corporales, los músculos y el cerebro.

La inclusión de alimentos con fibra en la dieta reduce las posibilidades de afecciones cardíacas, ya que no tienden a depositarse en las paredes de las arterias. Al mismo tiempo, la fibra en la dieta de los diabéticos, baja la necesidad de insulina en un 25 a 30 por ciento. Otra propiedad de la fibra es su capacidad para absorber agua, lo cual resulta importante para el intestino grueso o colon, pues contribuye al fácil desecho de toxinas del organismo.

También este nutriente previene la formación de cálculos, por la capacidad de eliminar ácidos biliares y colesterol: debido a la presencia de fibra.

La avena sólo alimenta, no engorda
La avena por ser el único cereal con fibra de tipo soluble, se comporta en el organismo lo mismo que el agua, que en realidad es lo único que no engorda. Las personas que tienen tendencia a la obesidad deben consumir avena, en vez de cualquier otro cereal, sean éstos trigo o cebada.

Recordemos que la obesidad tiene causas genéticas, pero también es causada por la mala distribución de los nutrientes en el cuerpo, debido a la presencia de algunos alimentos que perjudican la circulación de la sangre y del oxígeno por todo el organismo: como las grasas y azúcares. La avena tiene una cantidad importante de grasa, sin embargo esta sustancia está distribuida en todo el grano, lo que hace que su grasa tenga un alto contenido de ácido oleico y lípidos antioxidantes, que actúan en beneficio del cuerpo, sin causar daños a la circulación.

Por su gran contenido de fibras, la avena es la mejor aliada del peso. Además de aportar sustancias nutritivas, las fibras, al prevenir la formación de cálculos biliares, también actúan como un depurador de las toxinas que se forman en el cuerpo y que a largo plazo son la consecuencia de distintas formas de cáncer. La avena, al ser un cereal especial, no aumenta los niveles de colesterol. Es más, investigaciones científicas de última generación afirman que existe una relación cierta entre su ingesta y la prevención de afecciones cardiovasculares como ataques al corazón. Tal vez por eso, entre las personas mayores de 40 años, la avena sea un elemento siempre tomado en cuenta para cualquier tipo de dieta. Esto confirma nuevamente las virtudes alimenticias nutritivas, curativas y preventivas que tiene la "Reina de los cereales".

 

LAS VENTAJAS DE ALIMENTARSE CON VEGETALES
LO IDEAL ES COCINAR LAS VERDURAS AL VAPOR, PUESTO QUE ASÍ CONSERVAN TODAS SUS VITAMINAS Y MINERALES, TAN NECESARIOS PARA UNA BUENA NUTRICION.
Texto completo

PLANTAS MEDICINALES PARA COMBATIR EL ESTRÉS MENTAL Y LA TENSION FISICA HACEN QUE LOS NERVIOS SE AGOTEN. LAS HIERBAS NERVINAS FORTALECEN LOS NERVIOS DE MODO QUE SE PUEDA SOPORTAR EL ESTRÉS.
Texto completo

 


Inicio | Editorial 
| Política | Internacional  | Economía | Sociedad | Arte y Cultura  Deportes 
Turismo
| Bolivia en internet | Entretenimiento | El sabor de Bolivia | Correo electrónico | Bolsa de trabajo  

Envíe sus comentarios a: / Send your coments to: soporte@bolivia.com

Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano, es una entidad comercial privada.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia, it is a privately held company.

Reglas Generales

Bolivia.com es una marca de Interlatin Inc.
Bolivia.com  is a trademark of Interlatin Inc.

Información legal
Legal Information

Acerca de Interlatin
About Interlatin

Pan American Marketing

 

Visite / Visit: a PERU.COM a COLOMBIA.COM

©  BOLIVIA.COM®  2000,  Inc.  Derechos reservados.