*

Franz Tamayo

Nació en la ciudad de La Paz el 28 de febrero de 1879 (en pleno conflicto internacional con Chile), y murió el 29 de julio de 1956.
Hijo del político y diplomático Isaac Tamayo, Franz Tamayo fue instruido por profesores particulares. Nunca fue al colegio ni a la universidad, pero obtuvo su título de abogado en un examen de excepción rendido en la Universidad Mayor de San Andrés. Después de esto viajó a Europa, donde estudió filosofía, literatura y ciencias políticas como estudiante libre.

Entre sus trabajos literarios destacan “Scherzzos”, “La Prometheida” y “Los nuevos Rubayat”, siendo la poesía el género que más cultivó.
También es autor de “Creación de la Pedagogía Nacional”, obra publicada en 58 artículos para el periódico paceño “El Diario”.
Una de las temáticas más importantes de su pensamiento está constituida por la cuestión de la raza.
Tuvo una activa participación en la política nacional, habiendo fundado el Partido Radical y siendo elegido, en plena Guerra del Chaco, Presidente de Bolivia, pero nunca pudo ejercer este cargo, ya que la elección fue anulada por el “Corralito de Villamontes” efectuado por Germán Busch y David Toro contra el presidente Salamanca
.

Adela Zamudio

Adela Zamudio nació y murió en Cochabamba. Su vida transcurrió entre el 11 de octubre de 1854 y el 2 de junio de 1928.

Su incursión en la Literatura se da sobre todo en el género de la poesía, en cuya obra destacan “La loca de hierro”, “El Castillo negro”, “Cuentos breves”. “Ensayos poéticos”, “Quo vadis” y “Nacer hombre”, trabajos en los cuales cuestiona la estructura patriarcal de la época.
En su poesía se funde el romanticismo de fines del siglo XIX con las formas modernas del siglo XX.
Fundó la Academia de Dibujo y Pintura en 1900. En 1906 creó la primera escuela fiscal para mujeres en Cochabamba, la cual dirigió hasta 1920.
En 1926 recibió un reconocimiento público del gobierno.

Carlos Medinaceli

Carlos Medinaceli Quintana nació el 30 de enero de 1898 en Sucre y murió en La Paz el 13 de febrero de 1949.
Co-fundador del movimiento literario “Gesta Bárbara”, Medinaceli fue un impulsor incansable de las letras y el arte en general. Inicialmente atraído por la poesía, pronto abandonaría este género por el ensayo y la novela.

Una de sus obras más importantes es “La Chaskañawi”, pero también destacan sus ensayos y críticas como “La inactualidad de Alcides Arguedas”, “La reivindicación de la cultura americana”, esta última recopilación de notas sobre la literatura venezolana, mexicana y cubana que incluye un estudio sobre Nietzsche.
La obra de Medinaceli, dispersa en un cúmulo de artículos, ensayos, cuentos y una novela, es amplia en perspectivas y temas. Ella abre una reflexión permanente sobre el país de ayer y de hoy.


Política | Letras | Música | Deporte | Arte | Economía

Página principal|Reseña histórica|Geografía|Presidentes|Símbolos patrios|Bolivianos ilustres|Bolivia hoy

Especial desarrollado por el equipo de Bolivia.com
Prensa@bolivia.com

Bolivia.com  Derechos Reservados 2000