La Fiesta del Señor Jesús del Gran Poder

El origen de la Fiesta del Gran Poder se remonta al lejano 8 de diciembre de 1663; cuando se fundó el Convento de las Madres Concepcionistas. La versión corresponde a José Llanos, que además de ser profesor, es el actual Secretario de Cultura y Folclore  de la Asociación de Conjuntos. y Secretario General del Comité de Etnomusicología y Folclore.

Según la historia, en aquel entonces, las  postulantes al convento debían llevar consigo una imagen. La monja Genoveva  Carrión portó  la imagen de los tres rostros del Señor Jesús del Gran Poder, cuyo significado fue muy discutido.

Posteriormente, en 1904 uno de los devotos  hizo retocar el cuadro convirtiéndolo  en una imagen con un solo rostro y muchos devotos recibieron favores del Señor, por lo que la veneración de la imagen  se extendió.

La imagen recorría por casas de las calles Mercado, Yungas, Figueroa y por la iglesia del Rosario. Posteriormente fue trasladada a la calle León de la Barra, donde una familia devota inició el culto a la imagen con visitas y oraciones programadas para los días martes y viernes. Con el transcurrir del tiempo los feligreses fueron aumentando y en 1928 se inició la construcción de un templo en la zona de Chijini, hoy calle Gallardo, que fue concluído a finales de los años 30.

Sin embargo, en 1923 surgieron las primeras fraternidades folclóricas. En la calle Illampu se situaban los bordadores de los trajes que se usaban en esta celebración y entre aquellos artesanos, destacaban las familias Chuquimia y Gisbert. Se dice que por iniciativa de ellas se realizaron las primeras fiestas "prestes y pasantes" del Señor del Gran Poder.

En 1924 apareció la primera diablada de la región de Chuchulaya, luego surgió una fraternidad de suri sikuris, integrado por un grupo de lustrabotas denominado “Cebollitas”.

En los años 30 y 40 se fueron integrando conjuntos nativos de Los Yungas , que con toques de tambores adoraban a la imagen. Habiéndose convertido en un evento departamental, en 1952 se realizó un festival departamental de danzas paceñas en el estadio, donde surgió la idea de realizar una entrada más apoteósica y organizada.

La fiesta contaba con el apoyo de un cura, a quien la historia recuerda como el padre Camacho, los ensayos se realizaban en las noches desde la avenida Buenos Aires hasta la intersección de las calles  Gallardo y Segurola.

Otro hecho importante es el ocurrido el 25 de enero de 1969, cuando se funda el baile de los caporales en la zona de Chijini, como acto de devoción al Señor del Gran Poder. A iniciativa de los hermanos Estrada esta demostración folclórica fue estrenada a nivel mundial.

El 12 de mayo de 1974 se creó la Asociación de Conjuntos Folclóricos, que hoy aglutina los principales grupos de danzas de La Paz y las más representativas de otros lugares de Bolivia. Con este hecho, la fiesta del Gran Poder adquiere ribetes nacionales.

Según el profesor Llanos, si bien la entrada del Gran Poder ha sufrido cambios a lo largo de los años, los aspectos folclóricos se han mantenido a lo largo del tiempo, convirtiéndose en una fiesta nacional.

Para el próximo año, la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder organizará  el Segundo Congreso Internacional de Etnomusicología y Folclore Latinoamenricano y del Caribe, con la finalidad de declarar al departamento de La Paz “Cuna del Floclore Boliviano”.

 

  
































Especial elaborado por el departamento de Prensa y Diseño de Bolivia.com

Fotos  Max J. Tancara ( Extra )
Diseño José Luis Pomar
Programación Paula Ruiz


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