Reseña      Perfiles    Calles y plazas     Museo Litoral      Amargo mar

 
Museo del Litoral Boliviano

El museo del Litoral Boliviano  es parte  del conjunto de repositorios públicos ubicados en la calle Jaén de la ciudad de La Paz y fundados  en 1956.

Sin embargo, en esa época  se inauguraron el Museo Costumbrista y  la Casa de Murillo. Posteriormente  con motivo de la conmemoración de los 100 años de la Guerra del Pacífico (1879) y el enclaustra miento marítimo de Bolivia, a iniciativa del alcalde  Mario Mercado y Gastón Velasco, abrió sus puertas este museo de carácter documental e histórico.

José de Mesa , director del museo explicó  que el objetivo que persigue  el museo es  testimoniar   uno de los hechos más trágicos para Bolivia, como fue la Guerra del Pacífico y recordar  a los héroes que entregaron su vida por esta causa.

En sus dos salas de exposición contiene fotografías , retratos de lugares y personajes que intervinieron en esa guerra y  un conjunto de  artículos como banderas, armas y uniformes  y otros.

En el  salón de la planta baja se puede apreciar  fotografías de don Eduardo Abaroa, de su esposa Irene Rivero,  así como también imágenes  del Puerto de Mejillones, el Puente del Topáter, el Muelle de Antofagasta y otros lugares significativos  para la guerra.

Al empezar el recorrido  por la sala de la planta alta se aprecia en una de las vitrinas la imagen en cera de la niña  Genoveva  Ríos,  y la bandera original que rescató.  

Según narra la  historia, Genoveva  vivía en  Antofagasta y ante la usurpación violenta del ejército chileno  vio flamear la bandera boliviana en el edificio de la policía, corrió hacia ella, subió hasta el mástil donde se encontraba  la insignia patria  y la escondió entre sus vestiduras. 

También se observa una colección importante de armas,  sables y uniformes  militares, entre los que desatacan los atuendos utilizados por el  Cnl. Idelfonso Murguía  y los Colorados de Bolivia.

 Figuran también retratos  en pintura y fotografías de  personajes que fueron protagonistas  en aquel conflicto bélico como  Narciso Campero, Juan Bautista, Ladislao Cabrera, Mariano Melgarejo, Miguel Ocampo y otros.

Detrás de los cristales  se observa las figuras  en cera de Ignacia Zeballos y Juancito Pinto.

Juancito Pinto, niño de 12 años de edad  que acompañaba  a los defensores del Litoral  como " Tambor  de Ordenes" del Batallón Colorados de Bolivia. Según relatos históricos  el 26 de mayo de 1880,  el niño al ver las bajas del ejército boliviano ante la superioridad numérica de los chilenos, abandonó su tambor  y forcejeó con un herido para quitarle su rifle y bayoneta. Una vez que  obtuvo el arma se dirigió  al encuentro de su batallón   y  murió en combate.

Ignacia Zeballos   marchó con los Colorados de Bolivia como sanitaria. Fue denominada "Madre del soldado" y posteriormente  fue fundadora de la Cruz Roja.

Se puede complementar el recorrido con documentos y libros  sobre  los antecedentes, desenlaces  y tratados de la Guerra del Pacífico, además de mapas y pruebas que confirman la pertenencia del Litoral a Bolivia.


Especial elaborado por el departamento de prensa de Bolivia.com

Jefe de Prensa: Fernando Cabezas
Fuente de Fotografías: Bolivia.com
Diseño Gráfico y Programación: Maria Luisa Uriona

prensabolivia@interlatin.com

Bolivia.com  Derechos Reservados 2001