Bolivia.com

Especiales - Bolivia.com

Cambio de Moneda - Bolivia.com

Turismo - Bolivia.com

Clasificados - Bolivia.com

Cultura - Bolivia.com

Correo Electrónico - Bolivia.com

Síguenos en:
Facebook
Twitter
Costumbres

Abstinencia

Previo al domingo de Resurrección, los cristianos, según reza la historia, deben realizar un acto de penitencia que coadyudar reencuentro de un mismo en base a actos de profunda reflexión personal.

Ese acto de penitencia va más allá de la práctica habitual en estos albores del siglo 21. Está concatenado con la abstinencia de cualquier tipo de alimento en los viernes de cuaresma. Un sacrificio que llegará al Viernes Santo donde la abstinencia será de alimentos preparados con carne.

Padcaya, la tonada del violín y el zapateo

Costumbres

Con la tonada de un violín y un zapateo característico de la fecha, los campesinos de Padcaya, capital de la provincia Arce de Tarija, efectúan la procesión del Santo Sepulcro.

Los pobladores arman una especie de calvario donde es colocada la imagen de Jesús crucificado, imagen que durante la Semana Santa está situada en el altar mayor de la iglesia del pueblo.

Los pobladores del lugar suelen adornar el altar donde está Jesús crucificado con flores aromáticas como la albahaca.

Los hombres se visten como cirujanos con un mandil blanco, con un gorro en la cabeza y las mujeres se colocan sobre la pollera un manto blanco, además de un velo igualmente blanco de tul con una corona de "rosa pascua”, la flor típica de esta época del año.

Con un paño en la cabeza de tela rústica blanca se comienza a bajar al Cristo de la parte de la corona para colocarlo en el Santo Sepulcro. Las mujeres se colocan incrustaciones de espinas en la corona.

Con esta vestimenta tradicional de la fecha, tanto hombres como mujeres inician la procesión del Santo Sepulcro por las calles del pueblo. Las mujeres acostumbran cantar mientras van leyendo pasajes bíblicos y los hombres repiten en coro las estrofas durante todo el recorrido.

En esta ceremonia los campesinos manifiestan la fe y devoción que le tienen a Dios caminando descalzos en la procesión durante toda la noche.

Publicidad
Bolivia.com
www.colombia.comwww.futbolargentino.com