En esta página encontrarás respuestas a las preguntas más frecuentes a cerca del proceso electoral nacional.
Si tienes una pregunta para nosotros escríbenos a: elecciones@gmcsa.net

21. En el nuevo gobierno ya anunció la creación de nuevos ministerios ¿Cómo se ejecutará esta medida?

R. Para el cambio, creación y desaparición de ministerios debe modificarse la Ley de Organización Administrativa del Poder Ejecutivo. Sin embargo, la ley vigente establece la posibilidad de crear hasta 2 ministerios sin Cartera. Las dudas al respecto serán despejadas mañana 6 de agosto, cuando jure el primer Gabinete del Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada

20. ¿Cómo se define en el Congreso la elección del Presidente y Vicepresidente de la Nación?

R. La Constitución establece que los parlamentarios votarán a viva voz (para evitar transfugio y corrupción) entre los 2 primeros (En esta última elección MNR y MAS) y será presidente el que consiga el 50% más uno de los votos válidos (No se cuentan como válidos los votos blancos o nulos)

Si no se alcanza este porcentaje habrán 3 sesiones. Las 2 primeras con votos de senadores y diputados y la tercera que directamente designará Presidente y Vicepresidente al binomio que obtuvo el primer puesto en las elecciones de junio (En este caso, Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa)

19. Costa O. no es diputado porque LyJ no obtuvo el mínimo del 3%; ¿Porqué Jerjes Justiniano es diputado si el PS tampoco llegó a ese porcentaje?

Porque la ley establece algunas diferencias entre los candidatos plurinominales y uninominales. Alberto Costa Obregón fue candidato plutinominal y Jerjes Justiniano entróa a la carrera electoral como candidato uninominal. La ley es clara y para despejar la consulta transcribimos el artículo 181 del Código Electoral
Artículo 181º.- (DE LA BARRERA ELECTORAL)
a) La adjudicación de diputaciones plurinominales se realizará entre los partidos o alianzas que hubieran obtenido una votación que supere el tres por ciento del total de votos válidos a nivel nacional.
b) Las diputaciones uninominales se adjudicarán por simple mayoría, independientemente de la barrera establecida en el inciso anterior


18. ¿Cuáles son los documentos que puede llevar al recinto electoral para sufragar?

El sistema de registro computarizado con datos sobre libros de inscripción de ciudadanos, mesas de sufragio, asientos electorales, distritos y circunscripciones electorales es el Padrón Electoral. De éste se origina la lista índice que registra a los ciudadanos habilitados para votar.

Lo ideal es que el elector lleve el mismo documento con el cual se inscribió en la Notaría Electoral.

Al momento de la inscripción se admitieron los siguientes documentos: carnet de identidad o RUN, pasaporte, libreta de servicio militar o pasaporte, todos estos documentos de identidad son válidos porque llevan la fotografía del ciudadano. El jurado electoral comprueba si los datos consignados en el documento corresponden a los registrados en la Lista Indice. Si existiera algún error en los datos del elector, el jurado evaluará si permite o no el voto. Errores como el cambio de una letra, la presentación de un documento caduco u otros que no pongan en duda su identidad no le impiden votar.

17. ¿Con qué tipo de marcas puede emitir su voto en la papeleta de sufragio?

Existen varias formas de marcar su preferencia electoral en la papeleta. Lo más corriente es utilizar una equis (X), pero vale también si usted marca una cruz (+), un tiqueado, un punto visible o cualquier otra marca siempre que esté dentro del espacio que corresponde al partido político que usted ha elegido.
Los jurados electorales están informados al respecto, por lo tanto, al momento de realizar el recuento validarán su votación.

16. ¿Puede votar por candidatos de diferente tienda política en cada una de las franjas?

R. Sí. Esto es lo que se conoce como voto cruzado. Este voto tiene validez porque el elector puede votar por un partido o alianza en la franja de arriba (para elegir a presidente, vicepresidente, senadores y diputados plurinominales) y por otro candidato de diferente partido o tienda política en la franja de abajo (para elegir a diputados uninominales). Vale también si se vota en la franja de arriba y en la de abajo por candidatos de una misma alianza.

15. ¿Qué sucede cuando vota pifiado en la franja de arriba o abajo y correctamente en la otra?

R. El sufragio es la base del régimen unitario, democrático, representativo y participativo. Es la expresión de la voluntad del pueblo para elegir a sus representantes. Se funda en los artículos 219 de la CPE y 6 del CE. Los ciudadanos tienen derecho a votar: directo, libre, obligatorio y secreto.

Vale aquel voto correctamente emitido en cualquiera de las dos franjas de la papeleta electoral.

El voto de cada una de las franjas es totalmente independiente, por tanto si por algún motivo se anula el voto de una de las franjas, el voto de la otra franja se considera como válido. No debe confundirse el voto nulo, que es prerrogativa del jurado electoral, con el voto pifiado, que no se entiende porque su intención no está clara y que también es anulado por el jurado de la mesa donde usted está inscrito. La figura del voto en blanco es distinta. El voto en blanco no suma para ninguna de las candidaturas, pero también es un derecho ciudadano. Eso significa que si desea puede votar en blanco.

14. ¿Cuál es la forma correcta de proceder en los próximos comicios electorales?

R. a) Acérquese al recinto electoral que le corresponde y ubique su mesa electoral portando sus documentos de identidad.
b) Un vez que el presidente de mesa, un vocal y los delegados (as) le entreguen papeleta, ingrese al recinto reservado par marcar la papeleta en las casillas de su preferencia.
c) Luego doble la papeleta en el mismo espacio reservado.
d) Regrese a la mesa e introduzca su voto en el énfora. El secretario debe marcar su nombre en la lista índice y un jurado teñirá uno de los dedos de su mano con tinta indeleble.
e) Finalmente usted puede pedir al presidente de mesa que le devuelva sus documentos y que le entregue el certificado de sufragio correspondiente.

13. Qué diferencia existe entre voto nulo y voto en blanco?

R. Art. 156 y 157. Son Votos nulos a) Los emitidos en papeleta diferente a la proporcionada por la CNE. b) Las papeletas rotas, incompletas o alteradas en su impresión. c) Las papeletas que presenten marcas en más de una franja partidaria. d) Las papeletas que lleven palabras o signos que demuestren claramente su voluntad de anular el voto.

Voto en blanco. Se considera toda papeleta en la que no se encuentre marca o signo alguno.

12. Yo no fui designado Jurado Electoral. ¿Es cierto que podría ser nombrado el mismo día de la elección?

R. Si. De acuerdo al art. 137 del código electoral, la mesa de sufragio debe comenzar a trabajar por lo menos con 3 jurados. Si por falta de quórum no pudiese ser instalada, el juez o el notario electoral procederán a designar nuevos jurados de entre los electores inscritos y presentes en la mesa

11. ¿Puedo emitir mi voto en otra ciudad?

R. No, su voto debe ser emitido en el lugar donde se inscribió al Padrón Electoral.
Usted debe presentarse a la mesa de sufragio más cercana y obtener un sello de que asistió, a pesar de no poder emitir su voto.

10. ¿Qué consecuencia tiene marcar la papeleta de sufragio en más de un candidato?

R. Las papeletas marcadas fuera del recuadro blanco, así como aquellas que lleven más de una casilla marcada, tanto en el voto para el candidato a la Presidencia como para el candidato uninominal, serán consideradas como votos nulos.

9. ¿Quién regula la propaganda política en calles y avenidas?

R.- Los Gobiernos Municipales regulan toda publicidad y propaganda emitida dentro de su circunscripción, por ello han emitido reglamentos que norman el uso de los espacios públicos para los partidos y frentes políticos en campaña.

8. ¿Qué es la propaganda negra?

R. El Dr. Iván Andreu Sojo, Profesor de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), la define como: "Se define como un esfuerzo propagandístico en el cual los perceptores no advierten propósitos y verdadera fuente del mensaje y no saben que alguien está tratando de controlar sus reacciones."

7. ¿Cómo se asigna el número de representantes por cada Departamento?

R. Tomando los datos del más reciente Censo efectuado, en este caso el de 1991, se dsitribuyen las 130 Diputaciones nacionales entre los habitantes del país.

6. ¿Cuántos diputados tiene mi Departamento?

R.- La Paz 31
Santa Cruz 22
Cochabamba 18
Potosí 15
Chuquisaca 11
Oruro 10
Tarija 9
Beni 9
Pando 5

5. ¿Quiénes pueden ser elegidos Presidentes de Bolivia?

R.- Los requisitos para ser elegido Presidente de la Répública son:

a) Ser boliviano de origen y haber cumplido los deberes militares si corresponde.
b) Tener 35 años cumplidos
c) Estar inscrito en el Registro Electoral
d) Ser postulado por un partido político o por agrupaciones cívicas representativas de las fuerzas vivas del país con personalidad jurídica reconocida, formando bloques o frentes con los partidos políticos.
e) No haber sido condenado a pena corporal, salvo rehabilitación concedida por el Senado; ni tener pliego de cargo o auto de culpa ejecutoriados; no estar comprendido en los casos de exclusión y de incompatibilidad previstos por Ley.

4. ¿Puedo viajar a Bolivia el día de las elecciones?

R.- Sí. Los vuelos internacionales serán de completa normalidad el día Domingo 30 de Junio, sin embargo las fronteras terrestres estarán cerradas, por lo tanto sólo podrán llegar quienes viajen por vía aérea.

3. ¿Cómo pueden emitir su voto los ciudadanos bolivianos que viven fuera del país?

R.- No pueden. Los ciudadanos bolivianos deben estar presentes para inscribirse y participar con su voto en las Elecciones Generales a llevarse a cabo este 30 de Junio.

2. ¿Cómo puedo verificar si estoy inscrita para votar en las elecciones?

R.- La Corte Nacional Electoral ha dispuesto varias alternativas para que los ciudadanos absuelvan este tipo de consultas.
Usted puede dirigirse a http://www.cne.org.bo




1. ¿Cómo se asigna el orden a los partidos en la papeleta electoral?

R.- El 3 de abril del 2002, la Corte Nacional Electoral en presencia de los representantes de los partidos políticos, efectuará un sorteo que define la ubicación de los partidos en la papeleta electoral.


Primera lección parlamentaria
La Razón
La primera sesión del Congreso Nacional muestra la necesidad de que los operadores políticos tradicionales (tanto los llamados sistémicos, como los de izquierda) cambien de actitudes si se quiere mantener la democracia.

En el nuevo gobierno ya anunció la creación de nuevos ministerios ¿Cómo se ejecutará esta medida?



Inicio|Papeleta electoral |Candidatos|Cronograma|Recta final 2002 | Fotogalería |Pregunta del día|
| Foro virtual | Eventos en línea | Webcast | La opinión de jóvenes | Conoce la democracia |

Especial desarrollado por el equipo de Bolivia.com
elecciones@gmcsa.net

Bolivia.com  Derechos Reservados 2002