HISTORIAd
 
- Templos  coloniales
- Cerro Rico
Un indio descubrió que el cerro rico era de plata

Corría el año de 1545 cuando el indio Diego Huallpa descubrió los hilos blanquecinos y puros de la plata, mineral que sólo podía ser observado si se sometía al fuego, tal como ocurrió con el indio cuando éste prendió una fogata con pajas del lugar para protegerse del frío.

A raíz de este descubrimiento, el capitán Juan de Villarroel , conjuntamente con Diego de Centeno, Pedro Cotamito y Luis de Santander procedieron a fundar en las mismas faldas del cerro la Villa Imperial de Carlos V en honor al Emperador que donó un escudo de armas y el original título de Villa Imperial.

A partir de ese momento es que los españoles empiezan a explotar la inagotable riqueza del cerro para lo cual trajeron esclavos desde África. Debido a la inmisericorde explotación de la que fue objeto, hoy en día el cerro ya no es la fuente de riqueza de la que tanto se habló en la época de la colonia.

Origen del nombre

La historia indica que el inca Huayna Capac quiso explotar las minas del Cerro Rico, conocido también como Sumaj Orcko. Después de ejecutar una serie de explosiones en el interior de las minas, los vasallos de Huayna Capac escucharon una voz que decía: "No saquen la plata de este cerro, porque será para otros hombres".

Ese acontecimiento sobrenatural les infringió de miedo por lo que decidieron alejarse de ahí pronunciando la palabra Ppotocci (explosión). En ese marco, es probable que el origen de la palabra Potosí provenga de esta palabra quechua.

Las luchas de la independencia

Con el alzamiento armado de los pueblos del Alto Perú a partir del año 1809, Potosí pierde el poder que tenía debido a los saqueos de sus templos, la pérdida de sus riquezas y botines que son trasladados a Europa y la notable baja de hombres y mujeres que mueren como consecuencia de las revueltas.

No obstante, en la era republicana Potosí se constituye en el sostén de la República gracias a que se descubren los grandes yacimientos de estaño, pero una vez más la historia se torna contraria a sus intereses cuando pierde un buen porcentaje de su territorio durante la Guerra del Pacífico.

Fuente: Cámara Departamental de Hotelería de Potosí


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Especial desarrollado por el equipo de Bolivia.com
Prensabolivia@interlatin.com

Bolivia.com  Derechos Reservados 2002