Presidentes de Bolivia y Perú se reúnen en Lima
(La Paz - La Razón)
Toledo pedirá gas por Perú, pero Mesa hablará de libre comercio.
El Mandatario boliviano hará hoy su primera visita oficial al vecino país. Adelantó que no avanzará nada en el tema gas hasta que el pueblo boliviano se pronuncie en el referéndum.
El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, se reunirá hoy con su par peruano, Alejandro Toledo, para hablar de temas comerciales. En el caso de Bolivia, el interés es iniciar conversaciones para concretar un área de mercado común con el país vecino. Para los peruanos, el objetivo de la reunión es reiterar su oferta de un puerto para la exportación de gas a Estados Unidos.
Según dijo el canciller en funciones, Jorge Gumucio, el encuentro buscará dar celeridad a una agenda comercial que consideran ambos gobiernos desde
hace tiempo.
Gumucio aseguró que la idea es preparar una estrategia para concretar un mercado común que amplíe el proceso de integración reforzada desde principios de 2002, cuando se inauguró el gabinete binacional.
En ese marco, las autoridades diplomáticas de ambos países no descartaron la firma de un convenio bilateral que sería el preámbulo de un programa mutuo de cooperación, que incluiría el análisis de los movimientos sociales de la zona.
No obstante, la agencia DPA cita fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano que dicen que los mandatarios Mesa y Toledo conversarán, sobre todo, de la exportación de gas boliviano a los mercados del norte.
A pesar del interés peruano en ese tema, el propio Carlos Mesa adelantó en Panamá,
a donde asistió para la celebración del primer centenario de independencia de ese país, que no habrá avances en el tema gas ni con Chile ni con Perú en tanto no se haga en Bolivia el referéndum para saber qué es lo que quiere hacer la población.
“Estamos en un proceso de integración creciente en la búsqueda de un mercado común. Pero en el tema energético, dado que vamos a convocar a un referéndum para que sea el pueblo el que decida qué es lo que tenemos que hacer con el gas, no se avanzará nada con las naciones vecinas”, dijo el Presidente.
Mesa pidió paciencia de Perú porque no hay un plazo definido para la realización de la consulta popular. Redacción Central y Lima, DPA
El BID da apoyo al Presidente
El presidente del Banco Interamericano
de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, en reunión privada con el presidente Carlos Mesa, comprometió el apoyo total de ese organismo a Bolivia. Iglesias transmitió el interés del BID por cooperar a Bolivia para salir de la crisis en que se encuentra.
Al tratarse de una reunión protocolar, no se profundizó sobre los aspectos en los que el BID ayudará al país.
Iglesias se reunirá próximamente en Washington con el ministro de Desarrollo Económico boliviano, Xavier Nogales Iturri, para definir los términos de ese apoyo a la recuperación de la economía nacional.
Mesa aprovechó su visita a Panamá para agradecer el “respaldo militante” de ese país a la demanda marítima boliviana. Por eso, dijo, su presencia en el istmo era sencillamente ineludible.
Correspondencia,
sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734
Exprese
su opinión en los foros de Bolivia.com
|