En Tiwanaku rehabilitan antiguos sistemas de producción llamados Suka Kollus

Economía - Lunes, 24 / Sep / 2007
 
(Bolivia.com)
Bolivia.com
Alrededor de cuarenta familias de las 23 comunidades del Municipio de Tiwanaku trabajan en la rehabilitación del sistema agrícola tiwanakota en el lugar denominado la Karaña, mismo que se encuentra a doscientos metros del Complejo Arqueológico de Tiwanaku.

El proyecto "Recuperación y Revalorización de los Suka kollus" será ejecutado por la Prefectura del Departamento de La Paz a través de la Secretaría Departamental de Cultura en coordinación con el Gobierno Municipal de Tiwanaku, UNAR y Autoridades Originarias de Tiwanaku.

El Responsable de Patrimonio y Preservación Cultural de la Prefectura, Moisés Ävila, informó que el Gobierno Departamental entregó el primer stok de herramientas de trabajo (caretillas, palas, picotas, rastrillos, azadones, winchas, flexómetros y balanza) para facilitar el trabajo de los comunarios que intervendrán en la Karaña bajo la modalidad de alimentos por trabajo, por un periodo de sesenta días.

El encargado además explicó que el objetivo del proyecto es recuperar y restaurar el funcionamiento de los cultivos ancestrales tiwanakotas, como alternativa de desarrollo turístico a través de la producción de semillas de calidad para las 23 Comunidad de Tiwanaku, además de rescatar los sistemas del Ayni, Mink'a o Waki, que están en proceso desaparición .

Se informó también que la Karaña tiene una área aproximada de diez hectáreas en los que se ejecutará el proyecto "recuperación y revalorización de los suka kollus" bajo el sistema de rotación de cultivos (aynuqa) donde se producirán diferentes variedades de papa, trigo, quinua, cebada y otros. Sin embargo, se aclaró que este año sólo se rehabilitarán unas seis hectáreas en los que se diseminará papa y luego en los años posteriores se intercalará con otra variedad de productos andinos.

QUE SON LOS SUKA KOLLUS?

La rehabilitación de los Suka Kollus o camellones, son el sistema de cultivos andinos, en el que intercalan plataformas de cultivo con canales, por los que circula el agua. Etimológicamente significa Suka = Surco o Cultivo, Kollu = montón, amontonamiento, cerro. A los canales se los denomina Suka Uma, Uma = Agua. Según, investigaciones arqueológicas, este sistema de cultivo fue desarrollado por la cultura Tiwanakota.

La principal característica de los Suka Kollus es la generación o modificación del clima circundante, ya que al dotar de mayor humedad y temperatura al cultivo, este puede desarrollar sin problemas de estrés por carencia de riego o por excesivo frío o calor.

La Rehabilitación de los Suka Kollus en Tiwanaku, sin duda alguna tendrá un impacto social, económico local e internacional, que permita a los visitantes nacionales e internacionales apreciar los sistemas de cultivo andino el cual tiene como unos de sus componentes la participación social con todas las ritualidades además de la magnifica producción.
SÍGUENOS EN:
Google News