Santos Ramírez pasa del senado a la presidencia de YPFB

Política - Miércoles, 12 / Mar / 2008
 
Bolivia.com
(ABI) El senador Santos Ramírez (MAS) asumió la noche de este miércoles como nuevo presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con el reto de garantizar la provisión de combustibles al mercado interno, cumplir con los compromisos externos y ejecutar millonarias inversiones petroleras.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, fue el encargado de posesionar en el cargo a Ramírez, quien reemplaza en el mando de la estatal petrolera a Guillermo Aruquipa, en una ceremonia realizada en el Salón de los Espejos de Palacio Quemado.

Tras jurar a su cargo, el nuevo presidente interino de la estatal petrolera señaló que el compromiso es "profundizar la nacionalización al igual que reestructurar y relanzar la empresa estatal después de haber sido descalabrada en 20 años del modelo neoliberal".

En ese marco, Ramírez señaló que la próxima semana el presidente Evo Morales anunciará y presentará al país un paquete de normativas y decretos supremos que tendrán que ver con el relanzamiento de YPFB.

Adelantó que estas se enmarcarán en la parte financiera que desarrollará la compañía estatal, demás de normas relacionadas a la tarea de fiscalización.

Ramírez también señaló que otro de los desafíos al asumir el cargo es garantizar primero el suministro de energía al mercado interno, cuidar "nuestros compromisos" con Argentina y Brasil y ejecutar las millonarias inversiones petroleras en el país.

Para ello, dijo que luego de la suscripción de los 44 contratos con las transnacionales, en el marco de la nueva Ley de Hidrocarburos 3058, de cuya redacción fue uno de sus principales protagonistas; hay una inversión comprometida con las empresas petroleras y la estatal YPFB de 1.266 millones de dólares para esta gestión.

Por tanto, afirmó que ahora "hay que ponerse firme para que se consoliden las inversiones y se amplíen las exploraciones y se cumpla tanto con el mercado interno y el mercado externo".

Durante su alocución, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, señaló que se cuenta con otros 967 millones de dólares para garantizar el transporte y aumentar la producción de tal manera que el país cumplirá el abastecimiento de todos los combustibles para el mercado interno y los compromisos con el mercado externo.

Por otra parte, Ramírez, anunció que este jueves será posesionado el vicepresidente de YPFB.

Aunque no adelantó en quién recaería el cargo, señaló que el saliente presidente interino de la estatal petrolera, Guillermo Arequipa "continuará siendo parte del equipo de YPFB porque fue uno de los que ha impulsado la Ley de Hidrocarburos".

"El compañero Aruquipa, es una de nuestros técnicos que aportó mucho en la Ley de Hidrocarburos y se queda como parte del equipo de YPFB", afirmó Ramírez.

CINCO PRESIDENTES

Desde la asunción de Morales a la Presidencia de la República, hace dos años, cuatro autoridades pasaron por la estatal petrolera, Jorge Alvarado, Juan Carlos Ortiz, Manuel Morales Olivera y quien fue reemplazado por Ramírez, Guillermo Aruquipa.

Desde la semana pasada, versiones periodísticas vincularon al ahora ex presidente de YPFB en presuntos hechos de nepotismo y contratación aparentemente ilegal de personal.

No obstante, estos extremos fueron desmentidos aunque está pendiente un proceso de investigación anunciado por el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

Aruquipa inició sus primeras acciones públicas desde la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Diputados, durante la legislatura 2005-2006 cuando se desempeñó como asesor del entonces presidente de esa instancia legislativa, Santos Ramírez.

Posteriormente, siempre junto a Ramírez, Aruquipa se hizo cargo de la Oficialía Mayor del Senado cuando aquel ocupó la Presidencia de la Cámara Alta durante la legislatura 2006-2007.

Fue uno de los gestores de la nueva Ley de Hidrocarburos 3058, la cual creó el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en mayo de 2005.

Ya como presidente de YPFB, dirigió la compra de las refinerías a Petrobras, la protocolización de los contratos petroleros, el descubrimiento de campos hidrocarburíferos que aportarán al incremento de la producción gasífera del país.

Aruquipa asumió el cargo el 23 de marzo de 2007 y a 11 días de cumplir un año de gestión deja el cargo.
SÍGUENOS EN:
Google News