Piden a maestros compromiso real en la enseñanza

Sociedad - Viernes, 06 / Jun / 2008
 
Bolivia.com
(ABI) Representantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), madres de familia y estudiantes pidieron a los maestros del país asumir un compromiso real en la enseñanza, capacitación profesional y no anteponer sus intereses económicos en perjuicio de la niñez boliviana.

"Si los maestros quieren mejora salarial tienen que preguntarse que dan al sistema educativo, al educando, tienen que entrar en un proceso de mejora en su formación y mostrar resultados del desarrollo de las competencias de los estudiantes", manifestó el vice decano de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Germán Montaño.

Por ello, dijo que la educación está en crisis, en un proceso de cambio y que se arrastran elementos de un sistema educativo que en varios aspectos son enciclopédicos y no formativo. Además aseguró que a los maestros les cuesta entender el proceso de cambio que vive el país.

Afirmó que las exigencias económicas son justificables tomando en cuenta la situación del país, pero negativo cuando se interrumpe con paros al desarrollo normal de los educandos y que se tiene que tomar conciencia que el hecho es una relación de Gobierno y maestros.

"Si ellos tuvieran un compromiso de maestros responderían a los educandos evitando los paros que perjudican a los niños, en ese caso tuvieran todo el derecho de exigir la mejora de sus salarios que es una necesidad y exigencia legítima indudable", añadió Montaño.

Expresó su deseo de que por lo menos en el nivel primario se debe autoprohibir los paros por el nivel emocional que provoca.

MADRES

Esperanza Arteaga, dijo que la capacitación es una aspiración personal, que no es una posición colectiva dentro del magisterio y no existen políticas de superación dentro de la institución educativa.

Por su parte, Basilia Estrada, mencionó que los maestros deben apoyar el cambio político que vive Bolivia, sin embargo reconoció que es muy difícil la situación económica de este rubro.

"Qué podemos hacer las cosas están difíciles y se presentan así, solo les queda aguantar. Ellos sabían a lo que se metían cuando eligieron esta profesión", añadió Estrada.

ESTUDIANTES

Claudia Quisbert, estudiante, manifestó que los profesores deben capacitarse más para mejorar la educación y brindarles un panorama amplio de los temas que se imparten en aulas.

"Algunos profesores enseñan bien, nos hablan como un papá y nos orientan sobre cosas de la vida y así creo que aprendemos mejor. Otros no dominan bien su materia y sólo cumplen su horario y creo que eso está mal", afirmó Quisbert.

Por su parte, Andrea Condori, señaló que los docentes están en la responsabilidad de capacitarse para brindar una buena enseñanza a la nueva generación de profesionales en el país.

"La enseñanza es buena, pero en los cursos de preparación para ingresar a la universidad me di cuenta que hay cosas que los profesores no enfatizaron y que es necesario para nuestra formación, para eso los profesores deben capacitarse para que nosotros no tropecemos con problemas como yo", dijo.

DIA DEL MAESTRO

Un 6 de junio de 1840 nació en Potosí Modesto Omiste Tinajeros, un hombre que dedicó su vida a la educación popular. Su personalidad y su talento lo llevaron a crear y orientar las escuelas municipales.

En tal sentido, con motivo de la fundación de la Primera Escuela Normal de Maestros de Sucre, el Gobierno Constitucional del Presidente Ismael Saracho encomendó a los doctores Misael Saracho y Daniel Sánchez Bustamante, entre otros, establecer la fecha para tal designación.

En ese marco, se escogió la fecha de fundación de la normal el 6 de junio como un sentido homenaje al que fuera autor de la Reforma de la Instrucción Primaria en Potosí. Durante el gobierno del doctor Bautista Saavedra se declaró oficialmente como Día del Maestro el 6 de junio gracias al Decreto Supremo del mes de mayo de 1924.
SÍGUENOS EN:
Google News