Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
14 de julio, 2008

La música y danza autóctona llenaron el poblado de Compi


(Bolivia.com) El III Festival de Música y Danza Autóctona Compi - Tauca 2008 se realizó este domingo con la participación de más de 30 conjuntos de distintas comunidades de Omsuyos y de otras provincias del departamento de La Paz.

El objetivo del evento, fue mostrar y rescatar los tipos de música y danzas autóctonas originarias de la provincia Omasuyos y de otras regiones de La Paz, para que las mismas perduren en el tiempo; así mismo se buscó promocionar el desarrollo turístico de la región.

Compi se constituye como "cuna del festival de música y danza autóctona" precisamente porque en los años 60 y 70 se encargó de reagrupar a más de veinte conjuntos autóctonos de las provincias y rescatar las prácticas milenarias de nuestros antepasados que en olvidó se iban perdiendo lentamente.

Esta fue la razón principal por lo que la Prefectura de La Paz a través de la Dirección Departamental de Cultura el año 2007 lo declaró como "Patrimonio Oral e Intangible del departamento de La Paz al Festival de Música y Danza Autóctona de Compi Tauca".

El primer festival se realizó durante el Gobierno del Gral. René Barrientos Ortuño (1965) y posteriormente a partir de 1982 se suspendió por dos décadas aproximadamente, aunque en los años 90 fueron manejados por los subprefectos, consejeros y políticos de turno para propósitos personales.

Compi se constituye en uno de los primeros e importante organizador y difusor de la música y danza autóctona (originaria) del departamento, pero
Publicidad
también otras regiones y provincias organizaban este tipo de actividades, tal es el caso de Jesús de Machaca e Italaque en las provincias Ingavi y Camacho, respectivamente.

Hasta mediados del siglo pasado para cada Cantón o Marka era costumbre realizar este tipo de actividades durante el año, donde todos los habitantes de las comunidades pertenecientes a la región o a un determinado Cantón participaban activamente con danza, canto y música originaria de la comunidad a la que pertenecían.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A SOCIEDAD
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.