Achacachi cuenta con 8 policías para 20 mil habitantes
Política - Martes, 18 / Nov / 2008

Este lunes 18, una turba enardecida capturó y flageló a once supuestos ladrones que operarían en la zona.
El ejecutivo municipal afirmó que para evitar sucesos como los del 16 y 17, y tener una seguridad ciudadana permanente, sólo en la capital Achacachi harían falta 200 policías.
El alcalde destacó la necesidad de diferenciar el linchamiento de ayer con la justicia comunitaria: "no necesitamos dos o tres actividades, sino la justicia boliviana tiene que cambiar algunas normas y que no echen la culpa a la justicia comunitaria, porque tenemos que profundizar este tema desde nuestras comunidades".
Rojas reclamó la falta de seguridad en el área rural: "el ratero sale a las comunidades a operar; no sé cómo nosotros nos podemos defender. Nosotros tenemos que tener nuestra propia seguridad en las comunidades", destacó.
El Alcalde añadió que aunque coordinan con la policía local y la apoyan en infraestructura y equipamiento, esto no es suficiente: "estamos hablando cómo ampliar otros puestos policiales y tal vez comprar algunos equipos para la comunicación, también motos, pero ocho efectivos son poco y no pueden hacer nada", reclamó.
LOS HECHOS LUCTUOSOS
Según el alcalde Eugenio Rojas, con motivo de la fiesta de San Cristóbal la gente del lugar desde el sábado (15 de noviembre) usa disfraces y joyas, siendo un blanco para los ladrones.
"La gente se movilizó y capturó una parte del grupo. Yo está mañana (lunes) llegué a las ocho de la mañana; les dije que no podemos maltratar a las personas; como autoridad tenemos que defender los derechos humanos y hacer cumplir las leyes bolivianas", explicó.
Sin embargo, dijo el Alcalde, la gente reaccionó y la muchedumbre trasladó a los supuestos delincuentes al Estadio para propinarles una golpiza.
"Ni la Policía ni el Ejército podían ingresar, ni jueces ni fiscal. Decidimos ingresar con los cívicos y Fejuve para salvarlos; fue difícil hacerles comprender", relató Rojas.
+ Artículos
Actualidad • JUN 9 / 2026
Giro en las elecciones de Perú: Roberto Sánchez toma ventaja sobre Keiko Fujimori
Actualidad • JUN 9 / 2026
Dos gerentes de la YPFB fueron aprehendidos en La Paz y Santa Cruz: ¿Quiénes son?
Actualidad • JUN 9 / 2026