Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
15 de enero, 2009

Empresarios cumplirán incremento salarial del 12%, pero advierten despidos


2
(Bolivia.com) (ABI).- Los empresarios privados de Bolivia acatarán el dictamen del Gobierno de incrementar en 12 por ciento a los salarios de sus empleados, pero advirtieron que existe el riesgo de dejar a otros sin su fuente de empleo.

Empresarios, exportadores e industriales, coincidieron por separado, que la crisis mundial complica el panorama para este sector y hasta hace insostenible el incremento salarial dispuesto por el Poder Ejecutivo.

El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), José Rivero, afirmó que lo principal que debe hacer el Ejecutivo, tomando en cuenta el inicio de una época de crisis financiera internacional, es que se garanticen las fuentes laborales y se generen nuevas alternativas de trabajo para la población.

"No todas las empresas tuvieron una época de bonanza plena, hay también empresas que están golpeadas y para subsistir lo que van hacer es bajar el número de empleados para que puedan cubrir el aumento de sus otros trabajadores", manifestó.

El Gobierno del presidente Evo Morales, la pasada gestión determinó que para este 2009 el incremento salarial será del 14 por ciento para los sectores de educación, salud y Policía Nacional, mientras un 12 por ciento para los demás trabajadores dependientes del Estado y también para los del sector privado.

Desde que se anunció la determinación oficial, los representantes empresariales objetaron esta medida afirmando que la misma es equivocada ya que --según ellos--, ocasionará el incremento de los niveles de desempleo porque "se tendrá que despedir a mucha gente".

INSOSTENIBLE

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Daniel Sánchez, afirmó que tomando en cuenta los efectos de la "segunda ola" de la crisis financiera internacional de finales del 2008, el incremento salarial será insostenible.

"Por la caída del valor de las exportaciones y el comportamiento de la economía internacional, creemos que es inadecuado ofrecer algo que podría ser poco sostenible en el tiempo", afirmó.

Una de las consecuencias del incremento
Publicidad
salarial, según el representante de los industriales es que ocasionará el incremento del nivel inflacionario en el país que llegó al 11.85 por ciento el 2008.

Comparte esa posición el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, que si bien reconoce que es una medida que se debe cumplir en todo el sector privado, puntualizó que pone en riesgo miles de fuentes de empleo.

Dabdoub reiteró que lo que se debería hacer es que cada empresario negocie de forma unilateral con sus trabajadores para acordar a cuánto ascenderá el incremento en los salarios de sus trabajadores.

"No debe ser una imposición de Gobierno", afirmó.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A ECONOMÍA


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.