Lagarto en un río de Pando
Lea su Correo Chat Foro de Discusión Informaciones Itinerario de Vuelos Compras Página principal

 

 

 

El caso Guiteras

 
 

(23/03/2001)
Sin investigar a fondo el Senado salva a Guiteras

22 senadores, entre ellos 20 de la coalición de gobierno, determinaron abrir causa en el Tribunal de Imprenta contra el diario Extra que el 3 de enero informó sobre el problema intrafamiliar en el que estuvo involucrado el ahora ex ministro Wálter Guiteras. Una resolución deplora la actitud del senador que incurrió en generalizaciones al llamar bastardos a los periodistas.

Resoluciones manuscritas y correcciones de último momento al documento final fueron el preámbulo para que la comisión especial pluripartidaria del Senado hiciera conocer su informe en conclusiones sobre el caso Guiteras. 
Cerca de las 13.00 de ayer el presidente del Senado, Leopoldo Fernández, entró al hemiciclo de la cámara para de inmediato conocer el esperado informe. 
Horas antes, la junta de directores de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reunida en Fortaleza-Brasil, hizo conocer una resolución pidiendo al Senado de la República que retire la inmunidad parlamentaria a Wálter Guiteras.
22 de los 27 senadores (muchos de ellos suplentes)  aprobaron por unanimidad el informe de la comisión especial del Senado y  una resolución en la que deploran "la actitud del senador Wálter Guiteras que incurrió —dice la declaración— en generalizaciones  impropias e incompatibles con la dignidad y ecuanimidad de las cuales debe estar investido un dignatario de Estado y senador de la República en todo tiempo y lugar". Del total de senadores, 20 pertenecen a la coalición gobernante.

NO SE INVESTIGÓ
El 4 de enero Guiteras llamó bastados a los periodistas y desafió a los efectivos de la Policía a que demuestren las aseveraciones que hacía el periódico Extra.
La comisión especial respalda sus conclusiones sobre los hechos del 2 de enero, que liberan de responsabilidades al senador, en informes técnicos de la Fiscalía de Distrito, cuando esta instancia aclaró, en reiteradas oportunidades, que no investigó el asunto y que sólo estableció los hechos relacionados con el soborno a policías ocurrido la madrugada del 10 de enero. Tras señalar que "si bien este problema se origina  en un conflicto intrafamiliar, donde el supuesto causante del mismo sería el ex Ministro de la Presidencia", la comisión  afirma que esta autoridad no cometió los actos que le imputó el periódico Extra. Asimismo "estableció que no hubo signos de violencia física,  por las declaraciones expresas de la señora Lourdes Arias de Guiteras", aunque no se conoce que la comisión haya realizado exámenes periciales ni  haya recibido las declaraciones de la víctima ni de dos radiotaxistas que atendieron el llamado de la señora Arias, la madrugada del 2 de enero. 
Sobre este asunto, aunque en un principio negó que hubiesen ocurrido los hechos, el mismo senador Guiteras terminó admitiendo que sí tuvo una riña familiar la madrugada del 2 de enero.
El presidente de la comisión especial, Reynaldo Venegas, explicó que ésta no profundizó en la investigación de los hechos del 2 de enero. "Ese tema no estaba bajo la competencia de la comisión. No nos olvidemos del Código de Familia y del Código Niño, Niña y Adolescente que dan determinadas protecciones, que no permiten que nadie de oficio pueda incidir en este tipo de problemas. Era un tema muy delicado, felizmente no correspondía al ámbito de trabajo de la comisión, por eso es que no lo hemos tocado. Puede haber habido violencia psicológica, pero eso pertenece al ámbito estrictamente privado, de la familia". La resolución por la que fue creada la comisión especial, señala que ésta debía investigar las "causas, consecuencias, implicancias y emergencias" de los hechos que motivaron el pedido del senador Guiteras para que una comisión especial del Senado estudie su caso.  Según lo que pudo establecer la Fiscalía de Distrito de La Paz, los hechos ocurridos el 2 de enero en el domicilio de la familia Guiteras derivaron, entre otras cosas, en un hecho de soborno de parte del teniente Renato Bellota, miembro del cuerpo de seguridad del entonces ministro Guiteras al sargento Jesualdo Choque, a la sargento Sthael Larrea y al policía Eustaquio Achu. Después de conocerse este hecho, el entonces ministro de la Presidencia renunció al cargo. Sobre los hechos reflejados en los medios escritos y televisivos, el informe señala "que es innegable que esta situación generada como consecuencia de un problema intrafamiliar del 2 de enero del 2001, ha sido sobredimensionada, distorsionada, magnificada y manipulada por algunos medios de comunicación". 
Una vez que la comisión especial comenzó su trabajo, y tras conocerse las declaraciones de algunos de los involucrados, el presidente de dicha instancia prejuzgó en más de una ocasión adelantando criterios acerca de la actuación del senador Guiteras y  el papel de los policías que atendieron el caso. Ayer, el presidente de dicha comisión señaló que no hubo presiones por parte de Guiteras ni menos se pretendió tapar los hechos. "Se procedió de la manera más transparente posible. Aunque reconoció que en algún momento hubo situaciones encontradas entre los miembros de la comisión en la elaboración del informe "porque a veces estaba queriendo aflorar el interés político-partidario, pero los miembros de la comisión dejaron a un lado sus intereses". 
"Hemos querido ser ecuánimes. En lo que ha correspondido censurar a Guiteras, lo hemos hecho y ahora será la justicia ordinaria la que establezca hasta dónde van las denuncias y hasta donde tienen validez".
De acuerdo con las resoluciones aprobadas ayer  en el Senado, aquellas denuncias que tienen que ver con delitos económicos pasarán a las instancias que correspondan.
Paralelamente a la resolución lamentando la actuación del senador Guiteras, los senadores determinaron pasar al Tribunal de Imprenta al director y periodistas del matutino popular Extra.

SOBRE LA SIP
Ante el pedido de la SIP de retirar la inmunidad al senador Guiteras debido a que periodistas y directivos de medios, como el director de La Palabra de Trinidad, fueron hostigados y hasta agredidos por hablar del caso, los senadores aprobaron una resolución rechazando esa solicitud. Argumentaron que el Senado actuó de acuerdo con el artículo 52 de la Constitución Política del Estado por el que ningún parlamentario puede ser procesado por un delito civil durante el ejercicio de su mandato. Está en curso una invitación a los directivos de la SIP para que conozcan la situación sobre la libertad de prensa en Bolivia.




Denuncias

Denuncia 1
Denuncia 2
Denuncia 3
Denuncia 4
Denuncia 5
Denuncia 6
Denuncia 7
Denuncia 8
Denuncia 9

Opinan los senadores

Guido Camacho ADN 
"Si el Senado de la República, por presión o por cualquier motivo, hubiese otorgado licencia al senador Guiteras, inmediatamente el senador Guiteras podía demandar al pleno de la Cámara por atentado a la Constitución Política del Estado ante la justicia ordinaria".

Carlos García Condepa
"Parece que la SIP no está al tanto de nuestra legislación, porque sino entendería que un artículo de la Constitución es muy categórico al respecto y ese es el hecho que nos ha motivado a no acceder al licenciamiento del senador Guiteras. No se puede ir contra la Constitución".

Leopoldo López MIR 
"Es pertinente que en la lógica de la comunicación ciudadana con la que el Senado ejerce su tarea, podamos tomar también una iniciativa y por estos antecedentes se presenta un proyecto de resolución camaral (por la que se invita a los ejecutivos de la SIP a recibir explicaciones)".

Reynaldo Venegas  Condepa
"La investigación ha sido muy prolija, se han cotejado no sólo declaraciones de ambas partes sino también la prueba documental ha sido examinada con cuidado y lo que ha hecho el Senado es sustentable y podemos dar la otra cara de la medalla a los directivos de la SIP".

Edgar Lazo MIR 
"Respecto a este tema que atinge a un miembro prominente del Senado, esta institución colegiada debe salir en defensa de sus miembros. Si se invita a la SIP, de propietarios de medios de comunicación, también que se invite a la Federación Latinoamericana de Periodistas".


Inicio | Editorial 
| Política | Internacional  | Economía | Sociedad | Arte y Cultura  Deportes 
Turismo
| Bolivia en internet | Entretenimiento | El sabor de Bolivia | Correo electrónico | Bolsa de trabajo  
Tecnología | Especiales | Horóscopo | Bolivida | SOAT | Postales


Envíe sus comentarios a: / Send your coments to: soporte@bolivia.com

Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano, es una entidad comercial privada.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia, it is a privately held company.

Reglas Generales

Bolivia.com es una marca de Interlatin Inc.
Bolivia.com  is a trademark of Interlatin Inc.

Información legal
Legal Information

Acerca de Interlatin
About Interlatin

Pan American Marketing

 

Visite / Visit: Ir a PERU.COM Ir a COLOMBIA.COM

©  BOLIVIA.COM®  2000-2001,  Inc.  Derechos reservados.