Lagarto en un río de Pando
Lea su Correo Chat Foro de Discusión Informaciones Itinerario de Vuelos Compras Página principal

 

 

 

El caso Guiteras

 
Las pruebas que demuestran que Guiteras miente
 

Denuncia 7
Supuesto tráfico de influencias de proyecto de electrificación al Beni

Acusación de Guiteras
Supuestamente Garáfulic envió a Guiteras un proyecto de ley para "autoadjudicarse" la provisión de electricidad al Beni.
(Anexo 1, Acusación de Guiteras)
Argumentos presentados por Guiteras:
* Supuestamente Garáfulic pedía una subvención de 50 millones, cuando el Estado solo estaba dispuesto a dar 31,9 millones.
* Supuestamente ahorró al país 18,1 millones porque no accedió a presiones.
* Como prueba contundente dice presentar el supuesto proyecto de ley enviado por Garáfulic a Guiteras.

Pruebas presentadas por el ex ministro a una comisión del Senado:
Decreto Supremo Nº 25977 que encarga a Ende buscar viabilidad al proyecto del Beni. (Dos licitaciones anteriores fueron desiertas).
Supuesto proyecto de ley.
Presentación ejecutiva de la TDE sobre diferentes proyectos nacionales.
(Anexo 2, Decreto 25977 y Decreto de Subvención 25583)
(Anexo 3, supuesto proyecto de ley)
(Anexo 4, Resumen Ejecutivo de la TDE)

Lo que la opinión pública debe conocer  (A Guiteras se le responde en los tribunales judiciales).
Antecedentes
* Como es de conocimiento público, existe la Ley del Poder Ejecutivo que delimita claramente la jurisdicción de cada ministerio, en el cual se menciona que los proyectos de electrificación (que no están dentro del sistema nacional), como el proyecto de electrificación de Beni, dependen del Viceministerio de Energía, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico. Todo proyecto que se conecte  posteriormente al Sistema Interconectado (SIN) requiere la intervención y aprobación de la Superintendencia de Electricidad.
* El 22 de junio de 1999, Guiteras renuncia a la presidencia del Senado para asumir la cartera del Ministerio de Gobierno. Como senador o ministro de esta cartera no tiene ninguna injerencia o poder de decisión sobre temas de electrificación. ¿Cómo puede Guiteras ahorrar millones al país si no tiene potestad para definir este tema?
* En mayo de 1999, la empresa Transportadora de Electricidad S.A. solicitó a la Superintendencia de Electricidad permiso para efectuar estudios para la extensión del Sistema de Transmisión Eléctrica desde Caranavi a Trinidad. Mediante Resolución SSDE Nº 60/99 la superintendencia le autorizó y solicitó la presentación de un resumen ejecutivo.
(Anexo 5, Resolución SSDE Nº 60/99)
* La presentación de este resumen ejecutivo, el cual Guiteras presenta como una de las pruebas para "demostrar las intenciones de Garáfulic", ha sido realizada en una reunión oficial en el despacho del vicepresidente de la República, Jorge Quiroga, con la presencia de:
El propio vicepresidente, Jorge Quiroga       
Carlos Alberto López (en ese entonces viceministro de Energía)
El Sr. Alberto Valdez (en ese entonces asesor del Vicepresidente)
Wálter Guiteras
Raúl Garáfulic Gutiérrez (actual presidente de la TDE)
Félix Quintero (actual vicepresidente Ejecutivo de la TDE)
Dieter Garáfulic (actual director suplente de la TDE)
(Ver anexo 4, Resumen Ejecutivo de la TDE)
* Este resumen ejecutivo público incluye varias alternativas de solución, con sus costos, para el abastecimiento a Trinidad. Curiosamente, como prueba, Guiteras presenta el mismo detalle de estas alternativas pero transcritas en computadora, en un papel en blanco y con precios diferentes y más elevados. La TDE realizó una presentación de sus proyectos y sus respectivos precios en público y de forma transparente.  
* A la fecha, no existe ningún proyecto en ejecución para la electrificación del Beni, del que Guiteras habla; es más,  Ende en este momento está buscando la forma de financiarlo y viabilizarlo.
Conclusión
Ø ¿Cómo puede Guiteras decir que ha ahorrado al país millones, inclusive dando cifras exactas, si es que el proyecto en cuestión no tiene financiamiento y ni siquiera se sabe cuál será el valor final del mismo?
Ø Guiteras argumenta no haber cedido a presiones en relación a un proyecto que, por el momento, es solo una intención de proveer electricidad al Beni, y sobre el que además Guiteras no tiene poder de decisión.
Ø Los documentos que Garáfulic y la TDE presentaron de forma oficial y pública ahora son tergiversados y utilizados por Guiteras para difamar sin prueba alguna.  
Ø ¿Cómo explicar el comportamiento de Guiteras que acusa sin pruebas? Tal vez, es que está tan seguro del poder que tiene, que cree que puede decir y hacer lo que sea impunemente.
Ø ¿Cómo puede un senador del Beni asegurar que una obra está en marcha, creando una falsa expectativa en su pueblo, cuando en realidad no existe tal obra?
Ø Guiteras fabricó todo un show para desviar la atención del escándalo que concluyó con su renuncia y lo hace para desprestigiar a los medios de comunicación que lo denunciaron.
Ø Si Lourdes de Guiteras no hubiera reclamado la agresión de su marido ante la Policía y si Wálter Guiteras no hubiera denunciado el caso como un intento de desestabilizar el Gobierno, seguramente este escándalo no habría ocurrido.

Documentos  de respaldo
Los anexos están a disposición de los interesados en las oficinas de La Razón, serán presentados en el juicio iniciado por Garáfulic a Guiteras en el Juzgado 3ro. de Partido en lo Civil de La Paz y enviados a los medios de comunicación.

El sábado 24, Raúl Garáfulic refutará con pruebas otra denuncia de Wálter Guiteras.





Denuncias

Denuncia 1
Denuncia 2
Denuncia 3
Denuncia 4
Denuncia 5
Denuncia 6
Denuncia 8
Denuncia 9
Denuncia 10


Inicio | Editorial 
| Política | Internacional  | Economía | Sociedad | Arte y Cultura  Deportes 
Turismo
| Bolivia en internet | Entretenimiento | El sabor de Bolivia | Correo electrónico | Bolsa de trabajo  
Tecnología | Especiales | Horóscopo | Bolivida | SOAT | Postales


Envíe sus comentarios a: / Send your coments to: soporte@bolivia.com

Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano, es una entidad comercial privada.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia, it is a privately held company.

Reglas Generales

Bolivia.com es una marca de Interlatin Inc.
Bolivia.com  is a trademark of Interlatin Inc.

Información legal
Legal Information

Acerca de Interlatin
About Interlatin

Pan American Marketing

 

Visite / Visit: Ir a PERU.COM Ir a COLOMBIA.COM

©  BOLIVIA.COM®  2000-2001,  Inc.  Derechos reservados.