Lea su Correo Chat Foro de Discusión Informaciones Itinerario de Vuelos Compras Página principal

(20/09/2000)
(La Razón)

Nadie controla la venta de animales
Hay especies silvestres que la ley del medio ambiente protege

Encerrados en pequeñas jaulas de madera y alambre tejido es común hallar gatos, loros, perros, pollos, conejos, tortolitas, quirquinchos, monos y tortugas. En pleno centro de Oruro se venden especies en peligro de extinción.

ORURO (LA RAZÓN).- Pese a la vigencia de la Ley del Medio Ambiente, en Oruro la venta y compra de animales silvestres no tiene ningún control y se las realiza en pleno centro de la ciudad junto a animales domésticos.

En pequeñas jaulas de madera y alambre tejido se pueden encontrar palomas, pavos, patos, gatos, loros, perros, pollos, conejos de varias razas, tortolitas e incluso quirquinchos, monos y tortugas a la venta, cual si fueran panes o tomates. En Oruro, no existe un lugar adecuado para este comercio y menos control veterinario, lo que preocupa a las organizaciones dedicadas a la protección y la defensa de la vida animal.

Los puestos de expendio están ubicados en la calle Tarapacá, entre Adolfo Mier y Bolívar. Allí se ofrecen a la venta toda clase de animales.

Especies en peligro de extinción como las tortolitas, quirquinchos, loros y monos que fueron sacados de su hábitat son comercializados libremente.

El Concejo Municipal elaboró un reglamento de protección de estos animales que está a la espera de recibir la firma del ejecutivo. En este reglamento se considerará la venta bajo permiso y condiciones especiales.

Los puestos de venta

La mayoría de las vendedoras arregla el lugar de manera que los animales reciban sol y tengan sombra. Les proporcionan agua y alimento mientras esperan a los compradores. Las jaulas están destinadas por especies. En cambio, en otros puestos se puede observar que los animales son exhibidos sin consideración.

Comparten las jaulas dos o más especies. Por ejemplo, patos con perros, pollos con gatos, gallinas con conejos y así sucesivamente. No tienen alimento suficiente y tampoco protección del calor o del frío. Muchas veces son trasladados de un lugar a otro en saquillos de polietileno. "La protección a los animales comprende un conjunto de leyes sobre la responsabilidad de quienes los tienen a su cargo. Pediremos que apenas se apruebe el reglamento en Oruro se aplique especialmente entre los comerciantes", dijo Kantuta Palenque, agrónoma de la Sociedad Protectora de Animales de Oruro.

"Entendemos que es una forma de ganar el sustento, pero debe hacerse sin dañar al animal".

Las vendedoras indican que hacen lo posible por mantener sanos y alimentados a los animales y aseguran que la experiencia les enseñó a cuidar de ellos. Desde hace ocho años que la Alcaldía no cuenta con un veterinario en este sector del mercado orureño y las ventas se realizan en la calzada. En cuanto termine la construcción del Mercado Bolívar esos puestos deberán ingresar en él, aunque las comerciantes de animales advierten que no abandonarán la calle.

"El mercado es demasiado incómodo y frío, no apto para su negocio porque no cuenta con ventilación ni con los requerimientos mínimos para la venta de animales", indicó la señora Mery Cámara Flores, quien desde hace 20 años vende en esa calle y es la secretaria general del Sindicato de Vendedores y Ramas Afines.

El comercio de animales en algunos sectores sociales se ha convertido en un negocio muy lucrativo, especialmente en cuanto a los perros de raza que parecen dar cierto status a sus dueños. Un husky siberiano, por ejemplo, cuesta arriba de 150 dólares en una veterinaria.

Otra gente se desprende de sus animalitos por necesidad. Los hermanos Luis, Raúl y Daniel ofrecen tres perritos muy pequeños en una caja de cartón, cada uno a un peso.

El negocio se inició hace más de 50 años. Aquí se pueden comprar animales como remedio. Hay pichones recetados para la anemia o conejos cuis para curar varias enfermedades.

Los precios de algunos animales

* Los pichones entre tres y cinco bolivianos.

* Los loros grandes, entre 70 bolivianos y 250 bolivianos (cuanto más habladores más caros) y los loritos entre 10 y 30 bolivianos.

* El par de quirquinchos está entre 150 y 180 bolivianos y los monos, entre 200 y 500 bolivianos.

* Los perros son comercializados entre 10 y 50 bolivianos los más comunes, y entre 100 y 750 bolivianos los de raza.

* Los gatos cuestan cinco y 20 bolivianos.

* Los conejos, entre cuatro y 15 bolivianos.

* Las gallinas, entre 10 y 20 bolivianos.

* Los pollos parrilleros, entre 20 y 25 bolivianos y los pollitos, entre dos y cinco bolivianos.

* Los pavos, entre 20 y 40 bolivianos.

 

 


Santa Cruz Beni Pando La Paz Oruro Potosí Cochabamba Chuquisaca Tarija


Inicio | Editorial 
| Política | Internacional  | Economía | Sociedad | Arte y Cultura  Deportes 
Turismo
| Bolivia en internet | Entretenimiento | El sabor de Bolivia | Correo electrónico | Bolsa de trabajo  

Envíe sus comentarios a: / Send your coments to: info@bolivia.com

Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano, es una entidad comercial privada.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia, it is a privately held company.

Reglas Generales

Bolivia.com es una marca de Interlatin Inc.
Bolivia.com  is a trademark of Interlatin Inc.

Información legal
Legal Information

Acerca de Interlatin
About Interlatin

Pan American Marketing

 

Visite / Visit: a PERU.COM a COLOMBIA.COM

©  BOLIVIA.COM®  2000,  Inc.  Derechos reservados.