Empadronamiento especial en viviendas colectivas

El Instituto Nacional de Estadística (INE) conforma brigadas especiales para llevar adelante el empadronamiento de personas que se encuentren en hoteles, asilos, internados, etc.

Colombia.com

El Instituto Nacional de Estadística (INE) conforma brigadas especiales para llevar adelante el empadronamiento de personas que se encuentren en hoteles, asilos, internados, etc.

El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, informó que el empadronamiento programado para viviendas colectivas el día del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 (CNPV 2012), prevé este tipo de registro en hoteles, apart-hoteles, residenciales, alojamientos, posadas, centros de vacación, hospicios, albergues, asilos, orfanatos, conventos, monasterios, iglesias, internados educativos, institutos de instrucción militar y policial, cárceles, cuarteles y campamentos de empresas constructoras, mineras y petroleras.

El empadronamiento especial es un procedimiento que se aplica a las personas que el día del CNPV 2012, se encuentren en viviendas colectivas, es decir, en las que se alojan grupos de personas de manera permanente o temporal y que, por lo general, no tienen vínculos familiares pero, que hacen vida en común por razones de disciplina, religión, salud u otro motivo, señaló Laruta.

Este procedimiento especial, por las características particulares de la convivencia en común, requiere de empadronadores que sean parte de esa coexistencia. En ese sentido, si se trata de seminarios, conventos y otros hogares colectivos de tipo religioso, los empadronadores/as podrán ser sacerdotes y religiosas.

“Por ejemplo, se aplicará el empadronamiento especial en cárceles, lugares donde se han capacitado a reclusos para que el día del Censo, puedan registrar a sus convivientes con la supervisión de funcionarios del INE y el resguardo oportuno de las fuerzas del orden”, explicó Laruta.

En el caso de hospitales, clínicas y otros centros de salud, este empadronamiento especial lo realizarán médicos y enfermeras; en hoteles y otros establecimientos de hospedaje en tránsito, será el personal administrativo.

La organización del empadronamiento especial

El Responsable de Zona, será quien asigne al Responsable de Sector y al empadronador, el segmento preciso en el que censará al interior de las denominadas viviendas colectivas.

Los empadronadores de viviendas colectivas deberán empadronar un promedio de 100 personas en la jornada del 21 de noviembre, día del Censo 2012, trabajo que se realizará bajo la supervisión del Responsable de Sector en coordinación con el Responsable de Zona, que está encargado de identificar las viviendas colectivas en el sector.

Al finalizar el empadronamiento de una vivienda colectiva, los empadronadores deberán de manera correlativa, ordenar y enumerar las boletas y antes de entregar el material censal al Responsable de Sector, deberán verificar que el material censal se encuentre en la bolsa correspondiente al segmento asignado.

El CNPV 2012 es universal, por lo que, debe llegar a todas las personas que se encuentren el día del operativo en el territorio nacional. En ese sentido, serán tomados en cuenta los turistas que se encuentren y que hayan pasado la noche anterior al 21 de noviembre, día del Censo.


Fuente: INE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com