Caro certifica que no faltarán empadronadores para Censo

La ministra de Planificación, Viviana Caro, certificó que no faltarán empadronadores para el Censo de Población y Vivienda que se realizará el 21 de noviembre

Ministra de Planificación, Viviana Caro. Foto: ABI
Ministra de Planificación, Viviana Caro. Foto: ABI

La ministra de Planificación, Viviana Caro, certificó que no faltarán empadronadores para el Censo de Población y Vivienda que se realizará el 21 de noviembre

La ministra de Planificación, Viviana Caro, certificó que no faltarán empadronadores para el Censo de Población y Vivienda que se realizará el 21 de noviembre, y anunció que 6 de los nueve departamentos del país reportaron el 100% de los voluntarios que se necesitan para el levantamiento de datos.

En una entrevista con los medios estatales, Caro destacó la participación de un alto número de voluntarios, que conformarán brigadas censales a las cuales se distribuirán un número de viviendas en un trabajo de campo preliminar.

"De acuerdo al reporte del viernes tenemos seis departamentos cubiertos con más de 100% y estamos procesando la información que no están llegando de los otros departamentos", explicó la Ministra de Planificación.

Caro precisó que los departamentos con cobertura total son: Chuquisaca, Oruro, Potosí, Tarija, Beni, Pando y la ciudad de El Alto, "por importancia urbana".

Por otra parte, informó que en el área urbana la capacitación se realizará en los próximos días, en atención al pedido de algunas instituciones y sectores.

Aseguró que la participación de los ciudadanos como empadronadores es una obligación y una responsabilidad cívica, razón por lo cual no se retribuye económicamente.

Consultada sobre las declaraciones de algunos analistas y opositores sobre una supuesta "convocatoria improvisada", la Ministra de Desarrollo refutó esa versión, al precisar que hace tres meses se coordinó la capacitación de empadronadores.

"Yo quiero llamar a los colegas que están haciendo este tipo de observaciones, muchos de ellos han estado en el INE (Instituto Nacional de Estadística) y muchos de ellos han trabajado ese tipo de operativos y ellos mejor que nadie saben que el operativo censal tiene estas características. Los operativos censales se concentran en el último mes y no es un tema de improvisación", explicó.

En esa dirección, lamentó que ex funcionarios del INE emitan declaraciones que confunden y desinforman a la opinión pública.

El Censo de Población y Vivienda 2012 tiene el objetivo de realizar el levantamiento de datos de cada región sobre servicios básicos, educación y salud, entre otros, para mejorar la redistribución de recursos del Tesoro General de la Nación.ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com