"Resultados del Censo permitirán planificar de modo soberano el desarrollo del país": Morales

El presidente llamó a la población a participar en el Censo, porque los resultados que arroje esa encuesta nacional permitirán planificar el desarrollo de Bolivia.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El presidente llamó a la población a participar en el Censo, porque los resultados que arroje esa encuesta nacional permitirán planificar el desarrollo de Bolivia.

El Jefe de Estado, en conferencia de prensa dictada en la Residencia Presidencial, ubicada en San Jorge, en la ciudad de La Paz, minutos antes de hacerse censar, dijo que "este censo 2012 es el primero del Estado Plurinacional por tanto es un censo organizado con la participación de los gobiernos departamentales, municipales y todos los movimientos sociales con el único objetivo de planificar de manera soberana y digna, tener radiografía para bien de todos los bolivianos, unos datos que sean fundamentalmente para planificar el desarrollo del pueblo boliviano".

Morales, con una polera de color blanco con el logo del Instituto Boliviano de Estadística (INE) y acompañado por los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro manifestó que los anteriores censos servían para "rendir cuentas a los organismos internacionales", para que finalmente algunos países "llamados imperios" se hagan cargo de la pobreza del país.

En cambio, en la actualidad, enfatizó, "nosotros enfrentemos nuestra pobreza, nuestras necesidades por eso es importante la participación de la población", mencionó.

El Primer Mandatario anticipó que el censo traerá "sorpresas", principalmente en el número de la población boliviana, como también en el tema de vivienda, entre otros.

Adelantó que después de la encuesta nacional habrá la necesidad de crear nuevos municipios sobre todo en la amazonia y se verificará el incremento del número de ciudades intermedias, que en la actualidad son 60.

Consideró que la disputa que se produjo entre las áreas rurales y urbanas, en días anteriores al verificativo, por acaparar el mayor número de habitantes demuestra la importancia del proceso censal, aunque aseguró que a él no pudieron obligarle a trasladarse a Orinoca, en Oruro, donde nació o al Trópico de Cochabamba, donde ejerció como dirigente de los productores de coca.

"No creo que me quiten mi ganado porque no se hice censar en Orinoca o mi terreno por no ir a Chapare", dijo y agregó que como él vive en la ciudad de La Paz hace siete años por mandato del pueblo tiene la obligación de hacerse censar en esa urbe.

Finalmente calificó como un afán de dividir a los bolivianos el hecho de insistir en incluir la opción mestizo en la boleta censal y respecto a la declaración del jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, en sentido de que él se identificará como chimán en la encuesta sostuvo que "yo puedo entender que es una humillación a los chimán".

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com