Censo de Población y Vivienda en la recta final

El director del Instituto Nacional de Estadística, Ricardo Laruta, informó que el Censo de Población y Vivienda está en la recta final con la entrega de las boletas censales.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El director del Instituto Nacional de Estadística, Ricardo Laruta, informó que el Censo de Población y Vivienda está en la recta final con la entrega de las boletas censales.

"En determinadas oficinas, los responsables de sector ya están contando y haciendo el recuento correspondiente de las boletas, eso nos da ya un indicio de que estamos en un franco proceso de llegar a la meta final", explicó en conferencia de prensa, en la que junto a la ministra de Planificación, Viviana Caro, evaluaron los alcances de la jornada censal.

Por su parte, la Ministra de Planificación y Desarrollo, ratificó que en varias regiones comenzó el "retorno" de la información plasmada en las boletas censales.

Respecto a algunas denuncias sobre la corrección de datos, por parte de los empadronadores, Caro aclaró que los voluntarios están "completando" el formulario de reporte.

"A parte de la boleta censal cada empadronador debe llenar dos formularios en los cuales apuntan el número total de personas empadronadas, el número total de viviendas, es el primer reporte que nos sirva para empezar a acumular la información. No es que los empadronadores están corrigiendo las boletas sino están terminando la ultima parte de su trabajo", precisó.

Asimismo, apuntó que en todo el día se recibieron menos solicitudes para enviar boletas censales adicionales, por lo que dijo que "no existe razón" para movilizaciones como anunciaron algunos vecinos.

"Ya se han entregado las boletas que se solicitaron de manera adicional por lo tanto el proceso es uno de los más avanzados", agregó.

Caro reiteró el pedido a la población de permanecer en sus viviendas hasta que culmine el proceso censal, para completar el empadronamiento en caso de un llenado parcial o en caso de un error en el empadronamiento.

"Es importante que la familia permanezca en la vivienda y por eso les pedimos que no salgan a la calle porque la Policía redoblará el control y la vigilancia porque este es el momento en el que nos empezamos a movilizarnos con nuestras otras brigadas para completar el trabajo", sustentó.

El Censo de Población y Vivienda 2012 tiene el objetivo de realizar el levantamiento de datos de cada región sobre servicios básicos, educación y salud, entre otros, para mejorar la redistribución de recursos del Tesoro General de la Nación.