Opositores piden censos departamentales para verificar número de población

Legisladores oficialistas dijeron que los datos del Censo deben respetarse, en tanto, los opositores pidieron censos departamentales, para verificar que La Paz cuenta con el mayor número de población.

Legisladores oficialistas dijeron que los datos del Censo deben respetarse, en tanto, los opositores pidieron censos departamentales, para verificar que La Paz cuenta con el mayor número de población.

'Oficialmente se conoce los datos de lo que arroja el INE (Instituto Nacional de Estadística) no hay de ninguna manera ninguna pérdida de credibilidad, no se pueden objetar los resultados que ha dado el INE son datos oficiales, ¿cómo vamos a poder objetar, y entonces en quien vamos a creer si no es en el INE', señaló el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Javier Santivañez.

El legislador aseguró la validez de los datos del INE que revelan que Bolivia cuenta con 10.027.254 habitantes y que la mayor población está concentrada en La Paz con 2.706.351, seguido de Santa Cruz, 2.655.084 y de Cochabamba con 1.758.143, departamentos que ocupan los tres primeros lugares.

Mientras tanto, el diputado por Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, coincidió con el Comité Cívico pro Santa Cruz en pedir la realización de un Censo Departamental, con el objetivo de verificar los datos proporcionados por el INE resultado de la encuesta 2012.

'Es necesario que se haga un nuevo censo en Santa Cruz, tiene que verse los presupuestos dentro de la Gobernación y la Alcaldía para que se haga un verdadero censo que pueda reflejar la verdadera cantidad de gente que hay en el departamento, creemos que no se ha llegado a todos los lugares y a todas las instancias de todo el país', manifestó.

En ese marco, el diputado opositor Osney Martínez sostuvo que los datos del Censo 'no son confiables'.

'Lo que correspondería es que cada departamento vea la forma de hacer un censo departamental para que se pueda comparar con los datos del Censo Nacional', apuntó.

Santivañez remarcó que los datos preliminares del Censo 2012, conocidos en enero y que establecieron que Santa Cruz era el primer departamento por su población mayoritaria, eran 'datos preliminares y no oficiales'.

En esa línea, el senador también del MAS por Santa Cruz, Isaac Ávalos, afirmó que el Gobierno siempre dejó en claro que eran datos 'no oficiales'.

'Yo respeto, las instituciones que tiene el Estado son serias y tenemos que hacer las cosas correctas, los censos departamentales es inconstitucional es una medida política nada más', dijo en alusión al pedido de la oposición.

A su turno, el diputado oficialista Galo Bonifaz lamentó que la oposición intente tergiversar los datos del Censo para 'generar caos y convulsión'.

'Ojalá que el tema del Censo no sea politizado demasiado porque es un tema netamente técnico que hay que respetar, porque hay un informe final', dijo.

Asimismo, calificó como una acción de 'sedición' el pedido de la oposición de realizar censos departamentales.

'Lo que quiere la oposición es convulsionar y generar caos, son informes finales, si bien anteriormente se dieron informes preliminares hay que respetar el informe final del Censo', insistió.
clm/ma ABI