Presidente Morales dice que las cifras del censo son válidas

El presidente Evo Morales, defendió los datos finales sobre el censo de población y vivienda realizado en 2012, si bien reconoció que fue un "error" presentar información preliminar en enero pasado.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El presidente Evo Morales, defendió los datos finales sobre el censo de población y vivienda realizado en 2012, si bien reconoció que fue un "error" presentar información preliminar en enero pasado.

Morales respondió así en una rueda de prensa en La Paz a las críticas surgidas esta semana por las diferencias entre unas cifras y otras.

"Ha sido un error anunciar los datos preliminares del censo de población y vivienda (...) Ahora estamos hablando de datos oficiales, procesados, son datos válidos en las alcaldías, en las gobernaciones y en toda Bolivia", dijo.

Justificó que las cifras presentadas hace siete meses "no eran datos oficiales" sino que provenían de un "conteo manual" y de "estimaciones" del Instituto Nacional de Estadística (INE) y que las difundió ante presiones de sectores que acusaron a su Gobierno de demorar la entrega de los datos porque los estaban manipulando.

"Lo más correcto era procesar todo el censo e informar de manera oficial los datos finales. Sin embargo, después de un largo trabajo, del esfuerzo del Ministerio de Planificación y los técnicos del INE, se hizo correr los datos finales y oficiales", agregó el gobernante.

La ministra de Planificación, Viviana Caro, informó esta semana de que Bolivia registró 10.027.254 habitantes en el censo de Población y Vivienda realizado en noviembre de 2012, cifra que refleja una reducción de 362.649 personas respecto al dato preliminar difundido en enero pasado.

El nuevo informe incluye, además, la reducción de la población de la región oriental de Santa Cruz, la más próspera de Bolivia, que en el reporte preliminar figuraba como la más poblada del país, superando por primera vez a La Paz, pero que en el informe final figura en segundo lugar.

Tras la difusión de las nuevas cifras por parte del Gobierno, hubo protestas airadas del gobernador de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, y el Comité Cívico de esa región, que agrupa a la mayoría de las organizaciones sociales, académicas, económicas e institucionales del departamento.

Esa institución pidió el viernes que se respeten los primeros datos presentados por Morales en enero y ha convocado a una reunión de comités cívicos del país el próximo miércoles 7, a la que también invitaron a representantes del INE para que expliquen la variación entre unas cifras y otras.

El mandatario consideró hoy que "algunas autoridades hacen política" con los datos presentados esta semana que, insistió, son "oficiales" y "válidos".

El gobernante se abrió a la posibilidad de que se efectúen auditorías nacionales o internacionales al censo, pero aclaró que no aguardarán a los resultados de éstas para empezar a usar esos datos en la planificación de nuevas políticas sociales y económicas. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com