‘La Ruta del Censo’ ven la necesidad de garantizar la calidad del proceso

Investigadores que realizan el seguimiento al proceso consultivo, advierten la necesidad de garantizar la calidad de la consulta, ante dudas que han ido surgiendo.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Investigadores que realizan el seguimiento al proceso consultivo, advierten la necesidad de garantizar la calidad de la consulta, ante dudas que han ido surgiendo.

A menos de 20 días de la ejecución del Censo de Población y Vivienda, los investigadores e intelectuales de ‘La Ruta del Censo’ pusieron énfasis en la necesidad de garantizar la calidad de la próxima encuesta nacional, ante dudas acerca de la actualización cartográfica y de la capacitación de los empadronadores.

Los miembros de la Ruta del Censo, congregados principalmente alrededor de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que trabajan en un seguimiento al proceso pre censal desde septiembre de 2011, advierten de algunas debilidades en esta fase que el Instituto Nacional de Estadística no habría superado.

La base cartográfica permite conocer casi con exactitud la ubicación de áreas urbanas y centros poblados rurales, viviendas, manzanos y otras referencias físicas para ubicación de la población. Eso permite administrar de manera real y correcta el operativo censal, asignando determinada cantidad de empadronadores, boletas y otras contingencias objetivas para registrar al cien por ciento de la población.

En este tema el director del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UMSA, René Pereira, advierte que “se está utilizando la misma cartografía de 2001 para el censo 2012, y la ministra (Viviana) Caro lo ha confirmado en una entrevista… Si la actualización cartográfica no está bien hecha y se está utilizando una cartografía obsoleta, el censo va a tener problemas y no solo el operativo censal sino incluso los posteriores estudios (y encuestas nacionales), vamos a seguir leyendo y mirando al país de manera inadecuada por este problema fundamental”.

Además en su criterio se está poniendo en entredicho el próximo censo agropecuario y las futuras encuestas de hogares, cuando se supone que la cartografía actualizada debería ser multipropósito. Los miembros del La Ruta del Censo hicieron llegar sus recomendaciones al INE, pero no recibieron respuestas ni aclaraciones salvo por los manuales emitidos oficialmente.

El otro problema que preocupa a los académicos tiene que ver con la capacitación a los empadronadores, iniciada en las últimas semanas con la convocatoria de voluntarios y la incorporación de conscriptos militares para garantizar la participación de encuestadores.

Pereira estuvo en Sucre, Potosí y Tarija en los últimos días para difundir su opinión acerca de la importancia de un censo de calidad, y afirma que algunos comités impulsores del censo recién se están constituyendo. “Los agentes censales recién están recibiendo información de la boleta, pero de manera precaria, con una boleta se capacita a cinco agentes censales, no tienen lápices ni tajadores”, dijo.

El INE comenzó la capacitación masiva para los voluntarios el pasado 20 de octubre en la ciudad de La Paz, pero antes de eso los capacitadores habían salido hacia unidades educativas específicas de la ciudad para informar a los voluntarios registrados a través de la página web o a quienes quisieran registrarse en ese momento. PIEB

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com