Boletas de Censo llegan a más del 95% de Bolivia

La ministra de Planificación, Viviana Caro, informó que el reparto de las boletas para el Censo superó el 95%, se prevé culminar la tarea con su entrega en algunas regiones de Cochabamba.

Ministra de Planificación, Viviana Caro. Foto: ABI
Ministra de Planificación, Viviana Caro. Foto: ABI

La ministra de Planificación, Viviana Caro, informó que el reparto de las boletas para el Censo superó el 95%, se prevé culminar la tarea con su entrega en algunas regiones de Cochabamba.

"A nivel nacional, estamos por encima del 95%. El único problema que hemos tenido ha sido esta semana en Cochabamba por los problemas de transitabilidad y también por los problemas de limites en varios municipios que requirieron negociaciones", manifestó, en conferencia de prensa.

Sostuvo que la distribución de las boletas en el territorio de Cochabamba comenzó el pasado sábado con despachos a Quillacollo, Sipe Sipe y Vinto, entre otras regiones, y que está en pleno proceso en la región del trópico, como los casos de los municipios de Shinaota y Chimoré.

Dijo que en las últimas horas se dio inicio al envío de material a los sectores de Sacaba, Colomi y Villa Tunari y que recién se tomó una determinación para que lleguen las boletas a un sector en conflicto.

"Lamentablemente las boletas que iban a Entre Ríos no pudieron avanzar por el bloqueo (por Puerto Villarroel), las tenemos en hangares y van a ir vía Santa Cruz", manifestó.

Dijo que en el caso del Puerto Villarroel se esperará que en el transcurso de las próximas horas se resuelva un problema de límites que derivó la instalación de dos puntos de bloqueo por cuestiones limítrofes.

La autoridad gubernamental manifestó que en el nivel nacional se terminó el reparto del material censal en 7 departamentos, tomando en cuenta que faltan pocas áreas por cubrir en La Paz y Santa Cruz.

"En los otros departamentos como Beni, Pando Tarija, Chuquisaca ya tenían las boletas distribuidas a nivel de distrito desde principios de esta semana", agregó.

Caro sostuvo que en el caso de Potosí se culminó el trabajo el pasado viernes y que en Oruro existió ese mismo día total tranquilidad en su entrega tras la atención de las demandas de algunas comunidades.

Manifestó que la población de Oruro, en especial, debe permanecer tranquila porque se garantizó el uso de la cartografía del año 2001 para el censo actual y habrá la consideración incluso de seis municipios que fueron creados en su jurisdicción y otros acuerdos en la última década.
Wsg/cc ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com