"Alcaldía de La Paz conocía tendencia a la disminución demográfica y no hizo nada"

El vicepresidente Álvaro García Linera reveló que la Alcaldía de La Paz conocía que tenía una tendencia de disminución poblacional y nunca hizo nada para revertir esa situación.

Vicepresidente, Álvaro García Linera. Foto: ABI
Vicepresidente, Álvaro García Linera. Foto: ABI

El vicepresidente Álvaro García Linera reveló que la Alcaldía de La Paz conocía que tenía una tendencia de disminución poblacional y nunca hizo nada para revertir esa situación.

En una conferencia de prensa, García Linera informó que el censo 2001 arrojaba 973.000 habitantes, en cambio en el censo 2012 se registraron 764.000, habiendo un decrecimiento de poco más de 20.000 habitantes en La Paz,

'Estos datos ya se veían venir, para las autoridades del municipio de La Paz no son una sorpresa, ya había una tendencia a unos resultados negativos y lamentablemente se hizo poco o nada para revertir esa tendencia', dijo.

El Vicepresidente, según el Atlas del Municipio de La Paz elaborado por la Alcaldía y publicado en 2006, informó que esa urbe en 1.900 registraba 52.000 habitantes, en 1950 sube a 267.000, en 1976 a 539.000 y el año 1992 a 713.000, el 2001 'apenas' alcanza a 789.000 y con los últimos datos del censo 2012 alcanza a 764.000 personas.

'Principios del siglo XX un crecimiento acelerado y comienza a ralentizarse ese crecimiento desde los años 70, sigue creciendo pero cada vez más lentamente y eso se demuestra en las cifras que tenemos', indicó.

García Linera manifestó que 'uno podía darse cuenta que teníamos problemas en la ciudad de La Paz, que estábamos enfrentando problemas y si ustedes se fijan en esta tasa de crecimiento era previsible problemas en el número de habitantes en la ciudad de La Paz y eso está en un dato que lo da la alcaldía de La Paz, sabía la Alcaldía'

Agregó que en la página 16 del Atlas se señala que 'en relación al promedio nacional la ciudad de La Paz tiene efectivamente ventajas importantes, pero no suficientes para mantener su crecimiento poblacional, consecuentemente esta situación seria una desventaja en los 10 próximos años principalmente frente a las ciudades intermedias cuyos crecimientos son importantes'.

'Ellos, la Alcaldía ya prevé que no va haber crecimiento poblacional en la ciudad de La Paz', indicó al revelar, según ese documento, que entre el año 1996 y 2001 esa urbe acogió a 50.399 personas, sin embargo en ese periodo también expulsó a 94.000. 'Un saldo migratorio netamente negativo', dijo García Linera.

'Tenemos una Alcaldía que ya está 13 años bajo un mismo partido político, ya sabían la tendencia a la reducción de habitantes', insistió al indicar que La Paz es una ciudad 'que no está tratando bien a sus habitantes' y los habitantes están comenzando a migrar a otras ciudades.

'Lamentablemente los burgomaestres no han hecho nada para impedir esta migración. Para mí estos datos son una demostración del fracaso de una gestión municipal. No podemos tener una ciudad que expulse a sus habitantes, debemos ser una ciudad que recepcione cada vez más habitantes', dijo.

Asimismo, reveló que hasta septiembre de esta gestión la Alcaldía sólo ejecutó un 19% de su Presupuesto Operativo Anual (POA) y recordó que en caja y bancos tiene 909 millones de bolivianos.

En ese sentido, García Linera convocó a las autoridades de la Alcaldía de La Paz a reflexionar sobre esa situación y propuso trabajar de forma conjunta y dejar al margen las diferencias ideológicas y la actitud destruccionista, para el bienestar de la población.

'Ya basta de paros, ya basta que la alcaldía sigua planificando paros. La Paz necesita más dinero, más escuelas, centros culturales, áreas de recreación, eso requiere la paz y en esa tarea el Gobierno está dispuesto a acompañar a este alcalde y a todos los alcaldes', dijo al proponer crear una ciudad turística, de buena administración y buenos servicios.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com