Por: AFP • Bolivia.com

América del Sur: Bolivia busca ser en 2019 la economía más estable

Para la Cepal, los países que experimentarán una mayor expansión económica en 2019 serán República Dominicana (5,7%), Panamá (5,6%) y Bolivia (4,3%).

Presidente Evo Morales. Foto: ABI
Presidente Evo Morales. Foto: ABI

Para la Cepal, los países que experimentarán una mayor expansión económica en 2019 serán República Dominicana (5,7%), Panamá (5,6%) y Bolivia (4,3%).

Bolivia espera ser en 2019 la economía "con mayor crecimiento con estabilidad de precios" de América del Sur, con una previsión de crecimiento del 4,5% y una inflación del 4%, señaló un informe del estatal Banco Central de Bolivia (BCB), el martes 12 de marzo.

El crecimiento boliviano se beneficiará de "una fuerte inversión de recursos públicos", según el economista Raúl Mendoza, asesor del BCB, que expuso en conferencia de prensa un Informe de Política Monetaria.

Te puede interesar: Banco Central confirma emisión de nuevo billete de 200 bolivianos en abril

De acuerdo con las previsiones, la economía nacional seguirá creciendo "a pesar del contexto internacional y regional adverso", señala el informe, que destaca que "el crecimiento del PIB de Bolivia en 2018 fue uno de los más altos de la región".

Bolivia cerró 2018 con un Producto Interno Bruto (PIB) nominal de 40.800 millones de dólares y espera superar los 44.000 millones en 2019, según informó en enero el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán.

El BCB destacó además en su informe que la inflación boliviana registró el año pasado "una tasa interanual de 1,5%, la segunda más baja en América del Sur".

"La fortaleza de la economía nacional es considerable, su desempeño ha sido el más destacado de la región y sus ahorros internos y externos (colchones) son significativos", superiores a los 11.000 millones de dólares, encomió el reporte.

Dentro de las previsiones se prevé mantener la estabilidad cambiaría que "apoyará a las políticas expansivas, la bolivianización y la solidez del sistema financiero".

De acuerdo con esas previsiones, "la implementación adecuada de estas políticas, en coordinación con la política fiscal, permitirá sostener el desarrollo económico y social".

Morales, que gobierna desde 2006, apoya su aspiración de un cuarto mandato en las elecciones de octubre en el hecho de haber mantenido una estabilidad económica durante los últimos 13 años.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com