Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Billetera móvil: ¿qué es y cómo afecta al doble aguinaldo?

Parte del segundo aguinaldo será transferida a una "bolsa virtual". 

El Gobierno quiere incentivar el producto nacional. Foto: Shutterstock
El Gobierno quiere incentivar el producto nacional. Foto: Shutterstock

Parte del segundo aguinaldo será transferida a una "bolsa virtual". 

Diciembre es un mes de felicidad, gozo y, para los que trabajan por contrato, una entrada de dinero extra. Desde este mes, además de recibir el sueldo normal, se podrá disfrutar de un doble aguinaldo que seguramente mejora la economía de muchos bolivianos en estas fiestas.

Ahora bien, el Gobierno Nacional también tiene otros planes con ese dinero, o al menos con el 15% del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores del país.

De acuerdo con el ministro de Economía, Mario Guillén, a todos los bolivianos que ganen más del sueldo mínimo, se les retendrá el 15% del segundo aguinaldo en una “billetera virtual”. Es decir, a todos aquellos que ganen más de 2.060 bolivianos (sueldo mínimo legal vigente), se les entregará solo el 85% de su segundo aguinaldo en efectivo, mientras que el 15% restante se entregará de manera electrónica.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Por su parte, a los trabajadores que ganen el mínimo o menos de éste, se les pagará en efectivo el 100% del dinero que les corresponde.

También puedes ver: ¿Cuándo se pagará el doble aguinaldo?

¿Qué se busca?

Aunque en un principio pareciera como sí el Gobierno estuviese reteniendo una parte del dinero, esto no es así. El 15% que se traslade a la billetera móvil podrá ser gastado en productos tangibles como alimentos, ropa o accesorios, todo de origen nacional.

Lo que se pretende con esta iniciativa es apoyar la industria nacional, en lo que muchos expertos han considerado como “boliviano compra a boliviano”.

Foto: AFP
Foto: AFP

“Pedirle a la población que consuma lo nuestro tenemos una producción variada, vamos a tener un ingreso adicional en la economía con el doble aguinaldo se está previendo que es una parte de ese doble aguinaldo que se pueda usar en el consumo de productos nacionales”, señaló Guillén.

De esta forma, el país invertirá cerca de 130 millones de dólares en productos nacionales. “El 15 por ciento del doble aguinaldo va a superar los 120 o 130 millones de dólares que es la economía y este monto es el que se debería enlazar con la producción nacional”, expusó el ministro en rueda de prensa.

¿Cómo funcionará?

La llamada ‘billetera móvil’ funcionará como una bolsa electrónica con la que los bolivianos podrán ir a los negocios inscritos a la iniciativa Promueve Bolivia, del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Las personas que se acerquen hasta estos sitios, harán sus compras y “se les va a ir descontando de manera virtual”, indicó Guillén. Así, hasta agotar los fondos correspondientes al 15% de su segundo aguinaldo.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Por último, el ministro dijo que el pago de este dinero será en diciembre para el sector público, mientras que el privado lo recibirá desde enero y hasta el 31 de marzo. Asimismo, recordó que este privilegio no se da a aquellas personas que ganen 15 mil bolivanos o más.

“Esta mañana en el Gabinete hemos tratado el tema del doble aguinaldo, hemos tratado los tres temas que estaban pendientes, se ha determinado, primero, que el plazo para el doble aguinaldo será hasta fines de marzo (para los privadios). En el caso del sector público, como se había anunciado, lo vamos a pagar este mes”, informó el jefe del Ministerio de Economía, el pasado 12 de diciembre.

Te puede interesar: 

La Paz da la bienvenida a la Navidad y d...

Ver publicación completa

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com