Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Bolivia con la inflación más baja en los últimos 9 años

Bolivia cerró el año 2018 con una inflación de 1,5%, una de las más bajas registradas en la última década.

Actualización
Cierre de la inflación en el 2018 en Bolivia. Foto: Shutterstock
Cierre de la inflación en el 2018 en Bolivia. Foto: Shutterstock

Bolivia cerró el año 2018 con una inflación de 1,5%, una de las más bajas registradas en la última década.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) anual en Bolivia se situó a fines de 2018 en 1,51%, por debajo de la proyección oficial del Gobierno y el registro más bajo desde 2009, informaron hoy fuentes oficiales y privadas.

Te puede interesar: Bolivia seguirá creciendo en 2019

Las autoridades bolivianas proyectaron inicialmente una inflación de 4,49% para 2018, pero la previsión se fue ajustando a la baja en el transcurso del año hasta llegar a 2,79%, aunque finalmente la gestión cerró con un índice de 1,51%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este registro fue el más bajo después del 0,26% de 2009, destacó en un boletín Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), una entidad privada que asesora al sector exportador.

Por su parte, el INE reportó que en diciembre pasado, la variación porcentual alcanzó un 0,35% respecto a noviembre, debido al aumento de precios en los capítulos de alimentos y bebidas no alcohólicas, y transporte.

Los principales productos que subieron de precio el mes pasado fueron la carne de pollo, el servicio de transporte interdepartamental, el almuerzo, la patata, la uva y el corte de cabello, señala el reporte del INE.

Además, bajaron los costes del queso, el choclo, el suministro de energía eléctrica y el banano, entre otros, según la misma fuente.

En 2017, la inflación cerró en 2,71% y para este año la previsión oficial es que llegue a 4,04%, una tasa que servirá de referencia para el incremento salarial del actual ejercicio, mientras que se proyecta un 4,7% para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).

Con información de EFE.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 22 / 2024
Bolivianos solo pagan en efectivo

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com