Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Bolivia: Este año llega el doble aguinaldo al país

El presidente Evo Morales, confirmó hoy la noticia y esto fue lo que dijo.

Evo Morales dio el anuncio del doble aguinaldo. Foto: EFE
Evo Morales dio el anuncio del doble aguinaldo. Foto: EFE

El presidente Evo Morales, confirmó hoy la noticia y esto fue lo que dijo.

El presidente Evo Morales confirmó este miércoles que habrá doble aguinaldo navideño para los asalariados, al superar el crecimiento económico del país el 4,5% en el primer semestre.

El doble aguinaldo navideño es una medida que se otorga a los trabajadores en Bolivia cuando el crecimiento económico del país supera el 4,5% de junio de un año al mismo mes del siguiente.

Te puede interesar: Bolivia se ubica en el primer lugar de crecimiento económico en Sudamérica

Por su parte, el mandatario anticipó que recibirá al sector empresarial para analizar la forma en la que se cumplirá la disposición y se dijo muy sorprendido por el crecimiento del sector agropecuario.

"Vamos a reunirnos con el sector privado para operativizar este pago. Y vamos a escuchar a la microempresa para garantizar su pago", anticipó desde la Casa Grande del Pueblo.

¿De cuánto fue el incremento para este año?

El incremento de este año fue del 4,61% a junio de este año, frente al 3,94% del mismo mes del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia citados por el Presidente en una comparecencia en la sede del Gobierno boliviano en La Paz.

Entre tanto, el mandatario señaló que estos datos están avalados por organismos internacionales como el Banco Mundial e incluso el Fondo Monetario Internacional, con el que su Gobierno suele ser crítico.

Bolivia sorprende en el mundo por su crecimiento

El presidente Evo Morales manifestó que "sorprende al mundo el crecimiento económico de Bolivia", explicando que los informes del Banco Mundial (BM) resaltan que en cinco años el país fue líder de crecimiento económico en la región".

El doble aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” se considera en el decreto supremo 1802 aprobado en noviembre de 2013. “Será otorgado en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del PIB, supere el 4,5%”, establece la normativa.

¿Quiénes serán los más beneficiados con el doble aguinaldo?

La medida es bienvenida para la gente asalariada que postergó el año pasado, sus aspiraciones de cobrar este beneficio porque el crecimiento de la economía no llegó al 4,5% afectado por las bajas de los precios internacionales.

Sin embargo, entre enero y marzo de 2018, el crecimiento llegó al 4,44% y con ese porcentaje, el ministro de Economía, Mario Guillén, aseguró que se proyectaban cifras más favorables para certificar el pago del segundo aguinaldo.

¿Cuáles son los sectores que más promovieron el crecimiento?

En el primer trimestre del 2018, los sectores que más promovieron el crecimiento fueron:

El agropecuario con 6,6%; establecimientos financieros con 6,4%; petróleo y exportación de gas 6% construcción 5,7%; otras industrias 5,1% especialmente.

¿Cómo se realizará el pago del doble aguinaldo?

El pago de este salario extra a final de este año, tanto para el sector público como para el privado, será efectivo de manera dialogada con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.

Por ahora, la meta de crecimiento fijada por el Ejecutivo boliviano para este año es del 4,7% mientras, que el Fondo Monetario Internacional pronostica al menos un 4,3%.

¿Y tú estas de acuerdo con la decisión?

@wwwboliviacom

¿Estas de acuerdo con el ...

Ver tweet completo

No dejes de leer: Evo Morales anuncia que en 2018 habrá doble aguinaldo

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com