Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

¿Cuándo se pagará el doble aguinaldo?

Los plazos del segundo aguinaldo se conocieron hoy y esto es lo que se sabe.

Doble aguinaldo boliviano. Foto: Shutterstock
Doble aguinaldo boliviano. Foto: Shutterstock

Los plazos del segundo aguinaldo se conocieron hoy y esto es lo que se sabe.

El Gabinete Ministerial aprobó hoy el decreto que determina que el pago del doble aguinaldo, en el sector privado, tendrá un plazo hasta finales de marzo.

Por su parte, para quienes ganen más del salario mínimo nacional, que es de 2.060 bolivianos, deberán destinar el 15% de este bono para comprar productos nacionales.

Te puede interesar: Doble Aguinaldo: ¿Quiénes podrán recibirlo?

¿Quiénes deben utilizar el 15% del bono?

El 15 por ciento del doble aguinaldo, se aplica para quienes ganen más del salario mínimo nacional, que es 2.060 bolivianos, el cual deberá ser destinado en la compra de productos nacionales, informó hoy el ministro de Economía, Mario Guillén. Sin embargo, la Central Obrera Boliviana (COB) rechazó esta posición.

De acuerdo a lo que se conoció, para hacer efectivo el pago, se pondrá en funcionamiento una "aplicación informática" en la que se abonará, a través de una cuenta virtual, el 15 por ciento de este beneficio.

Pago del doble aguinaldo Bolivia. Foto: Shutterstock
Pago del doble aguinaldo Bolivia. Foto: Shutterstock

¿Cómo funcionará el doble aguinaldo?

Según explicó Guillén, con esa 'billetera móvil' se podrá ir a cualquier productor nacional que esté inscrito en el Ministerio de Desarrollo Productivo. “Se les va a ir descontando de manera virtual”.

A partir de los primeros días de enero se lanzaría la “aplicación informática” en la que también se incorporará una lista de empresas que están registradas para ofrecer los productos nacionales.

“Hoy día lo hemos aprobado (el decreto), seguramente hoy lo vamos a firmar y mañana se va a publicar. También ya estamos trabajando para que el Ministerio de Trabajo saque la reglamentación", manifestó el ministro de Economía, Mario Guillén a la salida de la reunión de gabinete.

Billete 10 Bs. Foto: Shutterstock
Billete 10 Bs. Foto: Shutterstock

¿Cuándo se realizará el pago en los demás sectores?

En el sector público el pago será “inmediato”. También se definió que el segundo aguinaldo será aplicado a sueldos que no superen los 15.000 bolivianos. Esta figura está sujeta a negociación en los privados.

El 10 de noviembre, el Gobierno confirmó el pago del doble aguinaldo por el crecimiento económico del país sería superior al 4,5 por ciento.

Pago del doble aguinaldo

Cabe recordar que el pago del segundo aguinaldo fue flexibilizado en 2015, cuando se estableció que los servidores públicos con sueldos de ministros, viceministros y directores no reciban ese beneficio. 

"Por otro lado, las empresas que demostraban que estaban en una situación crítica podían acogerse a pagar el aguinaldo hasta el mes de marzo del año siguiente".

 

@LevantatBolivia

??Último EL DOBLE AGUINAL...

Ver tweet completo

¿Y tú, crees que te verás beneficiado con este bono?

No dejes de leer: Doble aguinaldo: ¿Cómo afectará a los bolivianos?

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 15 / 2024
El granizo dañó cosechas en Cochabamba

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com