Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Doble aguinaldo: ¿Cómo afectará a los bolivianos?

Empresas insisten en que el doble aguinaldo no debe pagarse y esto es lo que pasará.

¿Cómo afectará a los bolivianos?. Foto: Shutterstock
¿Cómo afectará a los bolivianos?. Foto: Shutterstock

Empresas insisten en que el doble aguinaldo no debe pagarse y esto es lo que pasará.

Marco Antonio Salinas, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), ratificó este jueves la postura de los empresarios privados del país: el doble aguinaldo no se debería pagar. Según él, es una medida que no refleja la realidad económica de la mayoría de las empresas.

El titular de la CNC se refirió a las propuestas planteadas por el Gobierno que giran sobre tres ejes: plazo, monto y pagar con productos, a la que calificó de acertadas, pero considera que no es la solución de fondo al problema.

Te puede interesar: Elecciones Bolivia 2019: ¿Morales o Mesa?

¿Qué beneficios ofreció el Gobierno a los empresarios?

El Gobierno ofreció tres salidas a los empresarios para que puedan aliviar el pago de este beneficio.

Pero ¿pueden afectarte? Te mostramos aquí los tres posibles escenarios:

1. Que el pago del doble aguinaldo sea hasta marzo. El segundo beneficio, que habitualmente se pagó en diciembre, podría ser cancelado hasta marzo del próximo año.

2. Que una parte sea otorgada para la compra de productos nacionales. Esta propuesta sugiere pagar una parte del doble aguinaldo en dinero y otra parte en productos o bonos de compra.

3. Establecer un monto tope. Las veces que se pagó doble aguinaldo se lo hizo a todos los trabajadores sin excepción. Sin embargo, si se da curso a esta propuesta, las personas que ganen salarios  altos no serían beneficiados.

Tras conocer las propuestas, los empresarios manifestaron que están en desacuerdo con el pago de este segundo beneficio.

Polémica por el doble aguinaldo

El pago del segundo aguinaldo fue cuestionado por los empresarios, que incluso pusieron en duda que el crecimiento del indicador del Producto Interno Bruto (PIB) sea real. Para pagar el beneficio, el PIB debe crecer por encima de 4,5%.

¿Cómo llegó el doble aguinaldo al país?

El presidente Evo Morales confirmó el 10 de octubre de este año que habrá doble aguinaldo navideño para los asalariados, al superar el crecimiento económico del país el 4,5% en el primer semestre.

El doble aguinaldo navideño es una medida que se otorga a los trabajadores en Bolivia cuando el crecimiento económico del país supera el 4,5% de junio de un año al mismo mes del siguiente.

Doble aguinaldo. Foto: Shutterstock
Doble aguinaldo. Foto: Shutterstock

¿Quiénes son los más beneficiados con el doble aguinaldo?

La medida fue bienvenida para la gente asalariada que postergó el año pasado, sus aspiraciones de cobrar este beneficio porque el crecimiento de la economía no llegó al 4,5% afectado por las bajas de los precios internacionales.

Sin embargo, entre enero y marzo de 2018, el crecimiento llegó al 4,44% y con ese porcentaje, el ministro de Economía, Mario Guillén, aseguró que se proyectaban cifras más favorables para certificar el pago del segundo aguinaldo.

¿Cómo se realizará el pago del doble aguinaldo?

El pago de este salario extra a final de este año, tanto para el sector público como para el privado, será efectivo de manera dialogada con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.

Sin embargo, todo esto queda en duda hasta que el Gobierno y los empresarios lleguen a un acuerdo final.

¿Te afecta o no el tema del doble aguinaldo?

No dejes de leer: Bolivia: Este año llega el doble aguinaldo al país

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com