Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Doble Aguinaldo: ¿Quiénes podrán recibirlo?

El sector público y privado tiene que pagar el Aguinaldo de Navidad y estas son las condiciones que tendrá el beneficio.

Actualización
Doble aguinaldo boliviano. Foto: Shutterstock
Doble aguinaldo boliviano. Foto: Shutterstock

El sector público y privado tiene que pagar el Aguinaldo de Navidad y estas son las condiciones que tendrá el beneficio.

A pocos días de que empiece la celebración de Navidad, ya muchos comienzan a hacer cuentas para saber cuánto podrán gastar en aquella festividad que tanto afecta al bolsillo de los bolivianos.

Por lo mismo, bien vale conocer cuál será el monto de los aguinaldos que recibirán los empleados y pensionados según lo establece el artículo 1 del Decreto Supremo 1802, del 20 de noviembre de 2013.

Te puede interesar: Doble aguinaldo: ¿Cómo afectará a los bolivianos?

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, los empresarios tienen hasta el jueves 20 de diciembre para hacer el pago del Aguinaldo de Navidad de la gestión 2018.

Adicional, deberán presentar las planillas de la cancelación del beneficio a los trabajadores hasta el 31 de diciembre.

¿Cuál es el valor que deberán pagarle a los beneficiarios?

El Ministerio de Trabajo, a través de un tuit, hizo público el instructivo Nº 81/18 para el pago del Aguinaldo de Navidad para este año. El beneficio, que corresponde a un mes de sueldo, salario o remuneración, debe ser cancelado en el sector público y privado hasta el 20 de diciembre, impostergable; caso contrario, los infractores deberán pagar el doble del monto.

@MinTrabajoBol

“INSTRUCTIVO Nº 81/18 PAG...

Ver tweet completo

 

“El Aguinaldo de Navidad no es susceptible de embargo judicial, retención, descuento por concepto de impuesto o aportes, renuncia, compensación o transacción, debiendo ser pagado en su integridad de acuerdo a la proporción fijada por Ley”, establece el punto 8 de la disposición emanada del Ministerio de Trabajo. 

La confirmación de la fecha del pago del Aguinaldo de Navidad se lo realiza en medio de negociaciones que encara el Gobierno con los empresarios privados sobre el pago del doble aguinaldo 'Esfuerzo por Bolivia'. El Ejecutivo presentó tres propuestas a la clase patronal, que pese a las negociaciones sostienen que este beneficio debe anularse. 

La COB ha manifestado su rechazo las tres propuestas presentadas por el Gobierno y han exigido al Gobierno que el pago del doble aguinaldo se lo realice de acuerdo con la fecha que establece el Decreto Supremo 1802, vale decir hasta el 30 de diciembre.

Las alternativas propuestas por el Gobierno

La semana pasada el Gobierno presentó tres alternativas a los empresarios privados, la primera consistía en prorrogar su cumplimiento hasta marzo de la próxima gestión; la segunda, que un porcentaje del beneficio sea pagado con la compra de productos nacionales y la tercera opción dejaba abierta la posibilidad de establecer un tope salarial, hasta dónde sería obligatorio el pago.

Sin embargo, la CEPB sostiene que el sector empresarial no está en condiciones de pagar un segundo aguinaldo a sus trabajadores     

Cabe recordar que el artículo 1 del Decreto Supremo 1802, del 20 de noviembre de 2013, estableció que el pago del Segundo Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”, tanto para el sector público como para el privado, será otorgado en cada gestión fiscal cuando el crecimiento interanual del PIB esté por encima del 4,5 por ciento, nivel que se consiguió en el último periodo. 

No dejes de leer: ¿Primarias en Bolivia están en amenaza?