Fuerte ajuste de los datos del FMI para Latinoamérica

Ante la situación con Venezuela y Argentina, abatidas en recesión, el Fondo Monetario Internacional anunció un duro recorte para el continente.

Actualización
Vista de la autopista Prados del Este, en Caracas. Foto: AFP
Vista de la autopista Prados del Este, en Caracas. Foto: AFP

Ante la situación con Venezuela y Argentina, abatidas en recesión, el Fondo Monetario Internacional anunció un duro recorte para el continente.

El FMI anunció este lunes un drástico recorte a 1,2% de su expectativa de crecimiento económico para América Latina este año y trazó un sombrío pronóstico para Venezuela y dificultades en Argentina.

En su informe "Perspectivas de la economía mundial" (WEO por su sigla en inglés), el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que en 2018 Venezuela se hundirá más en la recesión con una contracción de 18% de su economía y que la hiperinflación alcanzará el 1.350.000%.

También te puede interesar: Nobel de Economía: Otorgado a dos estadounidenses precursores del crecimiento 'verde'

El pronóstico para el crecimiento de América Latina fue recortado en 0,4 puntos porcentuales (pp) a 1,2% para este año y sufrió una poda de 0,4 pp a 2,2% para el próximo. Esos recortes se dan en un contexto de revisión a la baja del crecimiento mundial a 3,7% tanto para este año como para el que viene (-0,2 pp).

El FMI se mostró más pesimista que en sus previsiones hechas en julio, citando entre otras causas la guerra comercial que enfrenta a Estados Unidos con China.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"La economía de Venezuela sigue su declive por quinto año consecutivo, tras la contracción de 14% en 2017. Se proyecta que el PIB real se encoja 18% en 2018 y 5% en 2019, motivado por el desplome de la producción de petróleo y la inestabilidad política y social", dijo el FMI.

Para Venezuela el Fondo proyecta una inflación de 10.000.000% para 2019.

"Se proyecta que la hiperinflación en Venezuela empeore rápidamente, impulsada por el financiamiento monetario de un déficit a gran escala y la pérdida de la confianza en la moneda", dijo la entidad.

En su informe, el FMI indicó que algunos mercados emergentes enfrentan la presión de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos y el fortalecimiento del dólar.

"Nuestra reevaluación es más drástica para los mercados emergentes en su conjunto, donde vemos que hay un decaimiento del crecimiento en América Latina (especialmente en Argentina, Brasil y en México)", dijo el Fondo.

Fuerte revisión a la baja para Argentina

Para Argentina, el FMI proyecta una contracción de 2,6% para 2018 y la recesión continuará en 2019 con una retracción de 1,6%.

Estos datos contrastan con las previsiones hechas en julio, cuando el FMI todavía pronosticaba un crecimiento de 1,8% para 2018 y de 2,9% para 2019.

La moneda argentina ha perdido en el año un 54% de su valor frente al dólar, que llevó a las autoridades a pedir un auxilio financiero del FMI en junio, que después fue ampliado a finales de septiembre hasta sumar en total 57.100 millones de dólares.

Para desbloquear los fondos adicionales, Argentina se comprometió a alcanzar en 2019 el equilibrio fiscal primario, mientras que para este año se proyecta un déficit de 2,7%.

"Las reformas van a tener que ser orientadas para asegurar que los beneficios de un crecimiento más fuerte y sostenido se extiendan" a todas las capas de la sociedad, dijo en su informe el FMI.

Con respecto a la inflación, el FMI pronostica que la aguda depreciación de la moneda provocará un alza de los precios de 31,8% en 2018 y de 31,7% el año siguiente.

La recuperación a un ritmo más lento

"La recuperación en América Latina continúa, aunque a un ritmo más lento a lo previsto a medida que las condiciones financieras se han endurecido y la sequía en Argentina influyó en el crecimiento y la huelga de camioneros interrumpió la producción en Brasil", dijo la entidad.

Los valores de cambio de divisas se exhiben en una casa de cambio en Buenos Aires. Foto: AFP.

Para Brasil, la mayor economía de América del Sur, la entidad espera un crecimiento de 1,4% en 2018 y 2,4% en 2019. Con respecto a las previsiones de julio, esto supone una degradación de 0,4 pp para este año y un recorte de 0,1 pp para el próximo.

El FMI espera un alza de los precios en Brasil de 3,7% en 2018 y una aceleración a 4,2% en 2019.

Con respecto a México, el organismo pronostica un crecimiento de 2,2% para 2018 y de 2,5% en 2019, levemente por debajo de las proyecciones de julio de una expansión de 2,3% este año y de 2,7% en 2019.

La entidad también pronosticó una recesión en Nicaragua con una contracción de 4,0% en 2018 y de 1% en 2019.

La semana pasada el Banco Mundial ya había advertido que la situación económica es "muy crítica" en Nicaragua.

Puedes leer: Fracking: Se aproximan proyectos piloto de extracción para Colombia

En otros países de la región las economías resistirán mejor y según el FMI Chile crecerá 4% este año y 3,4% el próximo, una tendencia parecida en Colombia con 2,8% y 3,6%, para 2018 y 2019, respectivamente.

Otras economías, como Perú, recibieron un pronóstico mejorado del FMI con un crecimiento previsto de 4,1% (+0,4) para 2018 y de 4,1% para el año siguiente.

Puedes ver:

AFP – Colombia.com