Las mejores construcciones con materiales reciclados en el mundo

Combinar materiales reciclados con una buena arquitectura es cada vez más frecuente en los diseños arquitectónicos y de interiores. 

Combinar materiales reciclados con una buena arquitectura es cada vez más frecuente en los diseños arquitectónicos y de interiores. 

De hecho, una de las grandes tendencias del interiorismo en el 2018 es usar materiales sustentables y crear con ellos nuestro propio mobiliario. 

Construir una casa de este estilo es sumamente rentable: aprovechamos al máximo los recursos y abaratamos los costos, a la vez que evitamos la contaminación mediante el uso de materiales reciclados. 

Hoy compartimos algunos ejemplos y recomendaciones en base a proyectos que promueven el cuidado del medio ambiente y que a la vez crean ambientes interiores funcionales y acogedores, gracias a las grandes visiones de diferentes arquitectos, ingenieros y constructores.

Los vanguardistas de la bioconstrucción

Gernot Minke: el pionero

Se dice que el primero en tomar esta iniciativa fue el alemán Gernot Minke. Cursó estudios de arquitectura e ingeniería, luego fue director del Instituto de Investigación de Construcciones Experimentales de la Universidad de Kassel; allí estudió con intensidad sobre construcción con materiales naturales y tecnologías alternativas. Sus estructuras hoy en día cumplen con estándares de calidad en habitabilidad de primer nivel. Sus obras de bajo costo tienen tanto éxito que ha impartido talleres y capacitaciones en Latinoamérica, Europa y la India.

La famosa autosustentabilidad de Michael Reynolds

Este arquitecto estadounidense cuenta con más de 40 años de experiencia en el rubro de las construcciones sustentables, y quizás sea el más conocido. Reynolds asegura que la arquitectura tradicional ya no puede satisfacer las necesidades del planeta y del ser humano, y por eso decidió depositar su talento y creatividad en la  construcción de aproximadamente 2 mil viviendas ecológicas. 

Sus materiales de construcción predilectos son los ladrillos hechos con botellas, latas y neumáticos, además de materiales naturales. Su diseño de construcción, llamado Earthship (“Nave Tierra”), intenta eludir por completo el uso de cables y cañerías y en cambio fomentar el uso de paneles solares para convertir la luz y el calor en energía. Hasta el último detalle es pensado: las casas producen sus propios alimentos y almacenan el agua a través de la recolección y la filtración. Esta fabricación de energía y recursos aprovechando lo natural, apunta a una reducción de costos a largo plazo y a una mejor calidad de vida.

Dan Phillips: construcciones recicladas para quienes más lo necesitan

Nacido en Texas (Estados Unidos), este constructor se preocupa por la creación de viviendas para personas de bajos recursos. Su mayor mérito es que utiliza materia prima reciclada, que llega a ser el 80% de lo utilizado en el producto final. La reducción de costos debido a que estos materiales son donados o recolectados hace que las viviendas sean mucho más accesibles. 

Los materiales lo son todo: corchos, trozos de losa, marcos de cuadros, botellas de vidrio y cartelería callejera, se transforman en materiales para una ventana, un techo, una división interior, una pared. Se trata de dar una nueva vida a elementos que se convirtieron en chatarra o desperdicios y que ya cumplieron su función original, para poder utilizarlos nuevamente en hogares.

Phoenix Commotion, la empresa de Phillips, realiza estos trabajos hace más de veinte años y también capacita en el oficio de la construcción a personas que no tienen empleo. 

Esta visión de la arquitectura sustentable nos inspira a hacer lo mismo en nuestro propio hogar. Con pequeños cambios, reutilizando lo que parece ya no tener uso, pensando en cómo ahorrar energía, podemos hacer que nuestra casa se más ecológica y aportar nuestro granito de arena al cuidado del medioambiente.

www.infocasas.com.bo

TAGS: Casa, Reciclar

Artículos Relacionados

Actualidad • FEB 5 / 2018

Tendencias: Diseño de Interiores 2018 

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com