Paso a paso para comprar una propiedad en Bolivia

Comprar una propiedad es un paso muy importante, y muchas veces no tenemos en claro los detalles necesarios a tomar en cuenta para llevar a cabo la compra.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Comprar una propiedad es un paso muy importante, y muchas veces no tenemos en claro los detalles necesarios a tomar en cuenta para llevar a cabo la compra.

Por eso te contamos punto por punto qué hay que hacer para comprar una casa o departamento, para que puedas disfrutar del proceso en lugar de padecerlo.

Asesoramiento legal

Cada procedimiento legal al comprar una propiedad debe ser revisado por un abogado. Ganas en tranquilidad, además de contar con el respaldo de un profesional que puede asesorarte en cada paso que des. Muy importante: nunca entregues dinero a cuenta ni firmes anticipadamente ningún documento sin el debido asesoramiento legal.

¿Quién es el propietario?

Si todos los documentos están a nombre del propietario, es una garantía. Además, si el dueño del inmueble está casado, su pareja legal debe expresar su consentimiento.

¿Qué documentos? Documento de identidad, título de propiedad del inmueble, folio real actualizado, plano de catastro del inmueble aprobado por la Sub Alcaldía correspondiente o el Departamento de Gestión Catastral, registro catastral emitido por la Sub Alcaldía correspondiente, comprobantes de los abonos de impuestos de los últimos años (Impuestos a la Propiedad de Bienes Inmuebles: IPBI).

Todos los documentos deben tener su original y fotocopia.

Cero deudas

En la Oficina Pública de Derechos Reales debe estar el registro de la propiedad, donde aparecen los nombres de los antiguos y actuales propietarios, también si el inmueble tiene deudas, algo que es importante descartar. En el mismo sentido, el Certificado Alodial actualizado informa si la casa está libre de gravámenes o anotaciones preventivas (por juicios, por ejemplo). 

Condiciones de la vivienda

Obviamente debes revisar que la casa o departamento se encuentre en las condiciones que el propietario dice que se encuentra. Y lo más importante: que la cantidad de metros cuadrados de la propiedad coincidan con lo detallado en la ficha de propiedad (Plano de Catastro del inmueble), igual que el año de construcción, el inventario y los materiales.

Contrato

Todos sabemos que para comprar un inmueble hay que firmar un contrato. Ok. Pero ¿qué dice ese contrato? Se lo conoce como Minuta de Compraventa, donde figuran los nombres de las partes involucradas, el bien inmueble y el precio. Es firmado por las partes de la compraventa y por el abogado.

Impuesto Municipal a la Transferencia y trámites finales

Es el único impuesto fijo que hay que pagar, hasta 10 días hábiles posteriores a la fecha de la firma de la Minuta de Compraventa. Fuera de plazo, hay que pagar una multa.

Costo del impuesto: Un 3% del valor de la compraventa. 

El comprobante de este impuesto habilita el siguiente trámite: Protocolización de la Minuta y Testimonio de propiedad. Redactados por un notario, es firmado por comprador, vendedor, notario (quien también lo sellará) y dos testigos. 

Finalmente: Registro en la Oficina de Derechos Reales. Comprobada la validez de toda la documentación y abonado el Impuesto Municipal a la Transferencia (IMT), 20 días después ya puedes recoger el folio real a tu nombre.

¿Cuánto cuesta todo el proceso legal para ti?

Dependiendo del valor de la propiedad y de los honorarios que cobren los abogados, el costo de todo el proceso de comprar una casa varía. De todas formas, no debería superar el 5% del total del valor de la vivienda.

¿Estás pensando en comprar una propiedad? Después de todo este proceso, te ganaste merecidamente disfrutar de tu nuevo hogar, junto a tu familia y amigos.