Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

¿Por qué McDonald’s fracasó en Bolivia?

McDonald’s fracasó en Bolivia en 2002 y estas fueron las verdaderas razones.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

McDonald’s fracasó en Bolivia en 2002 y estas fueron las verdaderas razones.

Cinco años duró la cadena estadounidense en Bolivia. Sin embargo, en 2002 tuvo que cerrar todos sus locales debido al fracaso de sus ventas.

Nunca antes esta reconocida cadena de restaurantes había tenido tantos cambios para adaptarse al menú local. La salsa con la que los bolivianos aliñan sus platos, y música folclórica), no logró triunfar en su mercado.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los mitos más populares en Bolivia?

McDonald’s quiso incluir platillos propios de la gastronomía boliviana pero, ni con un trabajo de marketing intenso ni con la incursión de los platillos folclóricos, lograron hacer sobrevivir la multimillonaria inversión.

En una entrevista para el diario BBC Mundo el director del documental Fernando Martínez resumía su obra en una simple frase: “La cultura le ganó a una transnacional, al mundo globalizado”.

La historia de McDonald's en Bolivia

McDonald's llegó a Bolivia en 1997 y durante 5 años intentó hacer lo que hace en todos los países donde llega: vender hamburguesas, papas, y bebidas gaseosas. Sin embargo, desde sus inicios y a pesar de comenzar con tres sucursales en las ciudades bolivianas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, se enfrentó a serios obstáculos para conquistar el paladar de los lugareños.

En este caso, uno de los obstáculos más evidentes que la empresa tuvo que sobrellevar fue el de la economía de los bolivianos, para quienes los precios de McDonald's resultaban altos en comparación con lo que se puede comprar, por ejemplo, en un mercado local. 

Precios más altos de lo habitual

Según Martínez reconoció en la BBC, el menú más barato costaba en McDonald's unos 25 pesos bolivianos (aproximadamente 3 dólares), mientras que en un mercado un almuerzo competo rondaba los 7 pesos (menos de un dólar). 

Eso sin mencionar las muchas opciones de alimentación que superan por mucho el reducido menú de cualquier franquicia de comida rápida.

Pero esta razón, aunque importante, no explica completamente la derrota de la trasnacional. "Es fácil atribuirlo a la economía, pero detrás de ella están las personas, la sociología y los aspectos culturales", declaró Martínez.

¿Qué llevó al fracaso de McDonald's en Bolivia?

En 2002, McDonald's quebraba en Bolivia tras experimentar grandes pérdidas, en un evidente fracaso de su intento de penetración en el país.

Los ocho restaurantes que se abrieron cerraron, y todos los trabajadores fueron despedidos. Hay que recordar que en 2002 McDonald's afrontó un bajón económico internacional.

El fracaso también fue considerado para la globalización y el proceso de homogeneización cultural que esta implica, el triunfo de la diversidad cultural y la identidad colectiva, en este caso expresadas en la gastronomía original. 

En este sentido resulta increíble que McDonald's haya intentado revertir sus malos números introduciendo en sus así llamados restaurantes la llajwa, salsa con la que los bolivianos aderezan sus alimentos, y música folclórica.

Aquí lo que finalmente se logró concluir, es que la sociedad boliviana no considera la comida como algo que pueda realizarse "rápido", por tanto el fast food o "comida rápida", a nivel social y cultural, no tenía muchas posibilidades de triunfar en Bolivia.

De hecho, los bolivianos sí tienen sus propias "comidas rápidas": las empanadas, y con ingredientes como huevo, carne, o arroz, las empanadas logran reunir ingredientes favoritos de los bolivianos, que logran ser más deliciosas que una hamburguesa de McDonald's.

McDonald's salió de Bolivia en 2002, ante el evidente desinterés de los bolivianos por los alimentos que ofrecía.

¿Y tú extrañas McDonald's en Bolivia?

No dejes de leer: ¿Cuántas culturas hay en Bolivia?

Artículos Relacionados

Turismo • NOV 7 / 2018

¿Es seguro viajar a Bolivia?

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com