Salarios gerenciales caen un 4% y de los jefes un 7%

Los líderes de empresas han visto disminuir sus ingresos en el último año por estas razones.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Los líderes de empresas han visto disminuir sus ingresos en el último año por estas razones.

La burbuja salarial que acechó el mercado laboral en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, concentrada en el poder político y económico, reconfiguró los salarios fijos en las nóminas de gerencias y de jefaturas. 

En la última gestión realizada, la remuneración promedio mensual en las gerencias y jefaturas decreció un 4% y un 7%, respectivamente. 

Te puede interesar: Bolivia y China sellan paso a la compra y venta de quinua y café

De acuerdo con la Guía Salarial Executive 2018, actualmente hay altos mandos con menos sueldo.

El estudio que se realiza en su quinta versión, incluye en su análisis a 157 empresas del país cuyos líderes consultados dirigen alrededor de 69.344 colaboradores. 

El coletazo de la burbuja salarial deja clara evidencia en el cuadro global donde se advierte que el salario fijo promedio de los gerentes generales en la última gestión decreció de $us 8.624 a 7.719. 

El perfil salarial del gerente de Recursos Humanos cayó de $us 4.757 a  4.672; del gerente comercial y ventas, de  $us 4.681 a 4.170; mientras que del gerente administrativo financiero, de $us 4.937 a  4.566.  

Altas reducciones 

Entre tanto, el diagnóstico en el perfil de salario promedio de jefaturas sigue igual. Por ejemplo: el sueldo de un jefe de marketing se redujo de $us 2.023 a  1.798; de un jefe de ventas, de $us 2.221 a  1.589; de un jefe de operaciones, de $us 2.044 a 1.588; mientras que de un jefe administrativo financiero, la reducción fue de $us 2.213 a 2.099.

En disminución de porcentaje de promedios de salarios por sector se advierte que en retail, automotriz y comercio se dio el mayor descenso, seguido de masivos. En retail, comercio y automotriz la brecha se redujo un 17%;?mientras que en masivos, un 8%.  

En nivel de jefaturas, Hurtado cree que el bajón del 7% en promedio es porque en este nivel es donde más reducciones salariales se dieron en las compañías. 

Actores en el mercado laboral 

La presidenta de la Asociación Boliviana de Gestión Humana (Asobogh), Carina Rivero, asegura que en algunos casos la brecha salarial en la estructura de altos mandos se mantuvo porque los ejecutivos no negociaron su talento profesional con los empleadores.  

Por su parte, desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC), su presidente, Marco Antonio Salinas, dijo que dos variables explican la tendencia de decrecimiento en los salarios de altos mandos.

En Belcorp, empresa especializada en el comercio de productos de belleza y cuidado personal, el CEO Antonio Portugal aseguró que la reducción de los salarios depende de cada compañía, pero que el decrecimiento se evidencia cuando se buscan nuevos profesionales en el mercado. 

Entre tanto, los altos funcionarios, refieren que las decisiones de la administración central de alza salarial impactan en los costos en las empresas formales como Multicenter, que pagan salarios, primas, vacaciones y, cuando toca, el doble aguinaldo. 

No dejes de leer: La Casa del Pueblo se inaugurará para el Año Nuevo Andino

Bolivia.com