FMI prevé que Bolivia tendrá este año el mayor crecimiento de la región

Según el FMI, la economía de Bolivia continuará creciendo con fuerza este año hasta alcanzar una expansión del 5,2% y para 2015 se prevé una evolución de 5%.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Según el FMI, la economía de Bolivia continuará creciendo con fuerza este año hasta alcanzar una expansión del 5,2% y para 2015 se prevé una evolución de 5%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó, en su último informe "Perspectivas económicas globales", que Bolivia registrará este año el mayor crecimiento económico de la región (Sudamérica), con una expansión de 5,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Para este año, según el FMI, la balanza por cuenta corriente de Bolivia registrará un superávit de 2,6% del PIB, mientras que en 2015 será del 2,8%.

Las proyecciones del FMI dan cuenta que en América Latina la tasa de crecimiento se estancará en 1,3%, debido a factores externos, entre ellos, las exportaciones "que fueron más flojas de lo previsto y a limitaciones internas".

En 2013, el PIB de Bolivia creció 6,8%, la mayor evolución económica en casi tres décadas, y para este año el Gobierno boliviano prevé una expansión en torno al 5,7%, según fuentes oficiales. (ABI)

El menor crecimiento para Latinoamérica desde 2009

(EFE) La economía de Latinoamérica crecerá este año a la menor tasa desde 2009, un 1,3 %, siete décimas menos de lo previsto en julio por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo redujo también el crecimiento previsto para 2015, que ahora calcula en un 2,2 %, cuatro décimas menos de lo que preveía hace tres meses.

Panamá será el país que más crezca de toda Latinoamérica, un 6,6 % este año y un 6,4 % el próximo, seguido de Bolivia, con un 5,2 y un 5 %, respectivamente.

La otra cara de la moneda son Argentina y Venezuela, con crecimientos negativos en los dos años incluidos en el informe.

Según el FMI, la desaceleración de la economía de América Latina y el Caribe se explica por la ralentización de las exportaciones "a comienzos de 2014 y el deterioro de los términos de intercambio en algunos países", con los precios de las materias primas "estancados", sumado a "un crecimiento de la demanda más lento de lo que se esperaba".

Ante ese panorama, el FMI desaconsejó cualquier modificación en la política monetaria a largo plazo y advirtió de que no hay espacio para un mayor estímulo fiscal, "especialmente en los países con finanzas públicas débiles".

Como en anteriores informes, el Fondo abogó por "reformas estructurales que creen las condiciones para una mayor productividad y gasto de capital" y afronten "deficiencias en la educación, la provisión de infraestructuras y el entorno de negocios".

"Sin reformas de ese tipo, el crecimiento podría seguir siendo decepcionante respecto a las altas expectativas que creó la pasada década, así como poner en riesgo los importantes avances sociales que ha logrado la región", alertó el organismo.

Las dos principales economías de la región, México y Brasil, siguen creciendo a velocidades dispares.

México crecerá un 2,4 % en 2014 y un 3,5 % en 2015, mientras que Brasil solo crecerá un 0,3 % este año y repuntará hasta un 1,4 % el año siguiente.

El escenario en Brasil se debe, según el FMI, a que "el aumento de crédito sigue ralentizándose", sumado a "la débil competitividad, la poca confianza empresarial y unas condiciones financieras más restringidas, con tasas de interés crecientes hasta abril de 2014".

Respecto a México, el FMI cree que está "recuperando el ritmo", pero "no lo suficientemente rápido como para compensar la debilidad que lo marcó al principio de 2014" debido a "una menor demanda externa y una actividad más lenta en el sector de la construcción".

Sin embargo, cree que la economía se acelerará en 2015 gracias a "una recuperación más firme en Estados Unidos, un repunte en la actividad de la construcción a nivel nacional y los dividendos graduales de la reforma energética y de las telecomunicaciones".

Mientras, Argentina afronta dos años de recesión, con una contracción del 1,7 % en 2014 y un crecimiento negativo del 1,5 % en 2015, de acuerdo con el Fondo.

El pronóstico se basa en los "crecientes desequilibrios macroeconómicos y en las incertidumbres relacionadas con la persistente confrontación con los acreedores que no aceptaron (los canjes de deuda en 2005 y 2010)", explica el organismo.

Peor es el panorama para Venezuela, cuya economía se contraerá un 3 % este año y un 1 % en 2015, mientras la inflación escalará a un 64,3 % este año y a un 62,9 % el próximo.

Chile, mientras, crecerá un 2 % este año, lastrado por un "crecimiento flojo en la inversión y el consumo de bienes duraderos", y en 2015 vivirá un "modesto repunte" hasta el 3,3 %.

Uruguay crecerá al mismo ritmo este año que en 2015, un 2,8 %; mientras que el vecino Paraguay se acelerará hasta el 4 % en 2014 y hasta el 4,5 % el próximo año.

Para Colombia, el Fondo calcula un crecimiento del PIB en 2014 del 4,8 %, una décima más que en el último año, y para 2015 una tasa de incremento de 4,5 %.

Perú crecerá un 3,6 % este año y un 5,1 % en 2015; mientras que Bolivia se acelerará un 5,2 % en 2014 y un 5 % el próximo año, y la economía de Ecuador tendrá una subida del 4 % ambos años.

Centroamérica, en su conjunto, crecerá un 3,8 % este año y una décima más en 2015, dado que "factores internos específicos" de cada país han impedido que la región se beneficie al máximo de "los efectos positivos derivados de una mayor actividad en EE.UU.".

Nicaragua crecerá un 4 % en los dos años contemplados.

El FMI espera para Guatemala un crecimiento del 3,4 % en 2014 y del 3,7 % el próximo año; y para Honduras, un 3 % y una décima más el siguiente.

Costa Rica avanzará un 3,6 % en 2014 y el mismo porcentaje en 2015, mientras que el Salvador crecerá un 1,7 % este año y un 1,8 % el próximo.

Por último, el Caribe, aquejado de "problemas de competitividad, alta deuda pública y una fragilidad financiera significativa", crecerá un 3,8 % en 2014 y un 3,3 % en 2015.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com