YPFB factura $us 4.650 millones por la exportación de gas a Brasil y Argentina

Entre enero y septiembre de este año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) facturó $us 4.650 millones por la comercialización de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina (incluye gas combustible).

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Entre enero y septiembre de este año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) facturó $us 4.650 millones por la comercialización de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina (incluye gas combustible).

Estas ventas se realizaron bajo el marco de los contratos de Compra Venta de Gas Natural con Petróleo Brasileiro S.A. (GSA), Contrato de Compra Venta con Energía Argentina S.A. (ENARSA) y los Contratos Interrumpibles con GSA, MT Gas y ENARSA.

Este valor supera en más del 5% al de igual periodo de 2013, ciclo en el que se facturó más de $us 4.415 millones por este mismo concepto.

“Estamos enviando la máxima demanda establecida en los contratos tanto con Brasil como con Argentina. A Brasil en forma consecutiva este segundo año estamos enviando el máximo volumen establecido en el contrato”, indicó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, la comercialización de hidrocarburos continúa representando la actividad económica con mayor valor en las exportaciones nacionales.

“El 2005 producíamos 33 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas y ahora estamos produciendo 66 MMmcd. Eso quiere decir que esta producción actual cubre holgadamente las nominaciones o demandas de Brasil, Argentina y del mercado interno”, ponderó Villegas.

En septiembre de 2014 se exportó a la República Federativa del Brasil un volumen promedio de 32,75 MMmcd a 68º F.

En tanto que las exportaciones del energético a la República Argentina registraron en septiembre un volumen promedio de 15,14 MMmcd a  60º F.

MERCADO INTERNO

El consumo de gas natural en el mercado interno durante el mes de septiembre de 2014 tuvo un volumen promedio de 11,21 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) a 60°F superando los 9,46 MMmcd registrados en septiembre de 2013

Este volumen permitió cubrir la creciente demanda de los sectores Eléctrico, Distribución por Redes (que incluye consumo residencial, comercial, industrial y transporte vehicular), consumidores directos y otros.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com