Morales inauguró la perforación de pozo petrolero

El presidente Evo Morales, y la estatal YPFB inauguraron la perforación de un pozo petrolero en la zona del Chapare, el feudo sindical y político del mandatario situado en la región central de Cochabamba.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El presidente Evo Morales, y la estatal YPFB inauguraron la perforación de un pozo petrolero en la zona del Chapare, el feudo sindical y político del mandatario situado en la región central de Cochabamba.

Se trata del pozo Bulo Bulo 16, en el que se ha estrenado uno de los tres equipos de perforación que compró Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la exploración de nuevas fuentes de gas natural y petróleo, explicó el presidente de esa compañía estatal, Carlos Villegas.

El trabajo está a cargo de YPFB-Chaco, una de las filiales de la estatal boliviana, que también realizó estudios para perforar próximamente otros tres pozos, San Miguel 1, San Miguel 2 y Bulo Bulo Profundo, igualmente en el Chapare, añadió el presidente de YPFB. "A través de su subsidiaria, YPFB perforará estos cuatro pozos, uno de ellos para aumentar producción y tres en búsqueda de nuevas reservas de gas, condensado y petróleo", refirió Villegas.

En el pozo Bulo Bulo 16, con una profundidad de 2.000 metros, se producirán las reservas probadas de gas de la Arenisca Cajones y las probables de Arenisca Yantata, precisó YPFB en un comunicado. Bolivia certificó recientemente sus reservas hidrocarburíferas, que son de 10,45 billones de pies cúbicos de gas natural.

Según las autoridades, esa cifra permite abastecer los mercados interno y de exportación durante los próximos 12 años. Morales destacó, por su parte, que la perforación del pozo se realice con equipos propios, a diferencia de lo que sucedía antes, cuando había que alquilar taladradoras para la exploración.

Indicó que no debe ser motivo de "preocupación" la posibilidad de que se agoten las reservas de gas, puesto que el Estado ha puesto en marcha un plan para explorar nuevas áreas. El mandatario también instó a YPFB a apurar las inversiones y lamentó que algunos gerentes de la estatal estén "amarrados a la parte legal" para realizar proyectos.

"Es importante la parte legal, la parte técnica, pero cuando estamos sometidos a una legalidad, estarías (como) con las manos amarradas", opinó Morales.

"De verdad, yo en pequeños, medianos proyectos le meto aunque sea ilegal, después los legalistas que legalicen pues. Sólo si están seguros de que no están robando, métanle, compañero Carlos, ¿por qué tiene que tener miedo? Hay que acelerar la inversión y así hay resultados", añadió. Morales ha sugerido varias veces a sus funcionarios que lo político es más importante que lo jurídico y que no teman saltarse los procedimientos legales para apurar la inversión.

"Cuando algún jurista me dice: 'Evo te estás equivocando jurídicamente, eso que estás haciendo es ilegal', bueno yo le meto por más que sea ilegal. Después les digo a los abogados: 'si es ilegal, legalicen ustedes, ¿para qué han estudiado?'", señaló en 2008 el gobernante. EFE