Banca cerrará este año con $us 220 millones de utilidades

 El sistema financiero nacional cerrará este año con al menos 220 millones de dólares en utilidades netas, de acuerdo con proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.  

Foto: EFE
Foto: EFE

 El sistema financiero nacional cerrará este año con al menos 220 millones de dólares en utilidades netas, de acuerdo con proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.  

 "Lo que nosotros hemos calculado es que ellos (sistema financiero) están cerrando el año con 220 millones de dólares de utilidades. Las previsiones es que cierren el año con mejores utilidades que las que han tenido el año pasado", dijo en declaraciones a medios estatales.  Según Guillén, las normas gubernamentales aprobadas este año para beneficiar al consumidor financiero, como la reducción de tasas de interés para créditos de vivienda social y productivos, no afectaron los ingresos que percibe la banca, sector que este año -dijo- mantendrá elevadas utilidades gracias al buen momento económico que atraviesa el país.

"No nos olvidemos que cuando emitíamos el decreto de regulación de tasas de interés para vivienda, en marzo (de este año), ellos decían que se verían afectadas sus utilidades, igualmente cuando sacamos el decreto de tasas productivas. Pero vemos que sus utilidades han crecido", subrayó. Con esos argumentos, justificó la última norma emitida por el Gobierno, el 8 de octubre, que obliga a la banca destinar 6% de sus utilidades netas a un fondo de garantía que exime a los prestatarios de presentar una cuota inicial al momento de solicitar un préstamo para vivienda social o productivo.

"Los bancos están con utilidades, y la ley establece que una parte de sus utilidades vayan a función social", dijo. El pasado 9 de octubre, el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, auguró que para este año la banca privada espera un incremento en sus utilidades en torno al 2,7% hasta alcanzar los 190 millones de dólares, es decir, 5 millones de dólares más que lo captado en 2013, cuando sumó 185 millones de dólares.

"Ese crecimiento responde al crecimiento importante de la cartera y al esfuerzo de expansión del crédito realizado por las entidades bancarias", señaló ese entonces. ABI