América Latina toma medidas para dejar de ser la región más desigual, según la Oxfam

América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo, según el último informe de Oxfam presentado en Madrid, pero el director general de esta ONG en España, José María Vera, asegura que se "están tomando algunas medidas para avanzar".

América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo, según el último informe de Oxfam presentado en Madrid, pero el director general de esta ONG en España, José María Vera, asegura que se "están tomando algunas medidas para avanzar".

El documento titulado "Iguales: acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas" explica que los ricos latinoamericanos tienen el 50% de la riqueza de la región y a los más pobres les corresponde apenas el 5%.

Agrega que la zona ocupa el primer lugar en crecimiento de "milmillonarios", es decir, las personas con una fortuna de más de mil millones de dólares, los cuales aumentaron en un 38 por ciento en el último año.

Pese a estas cifras, el director de Oxfam Intermón reconoció que América Latina "quiere avanzar en sistemas fiscales más fuertes", pues el informe explica que queda mucho por hacer en este sentido, teniendo en cuenta que las grandes fortunas de la región tienen depositados cerca de 2 billones de dólares en paraísos fiscales, una cifra similar al PIB de Brasil.

Otra de las medidas a las que se refirió fue a la creación de políticas públicas en los sectores educativos y sanitarios con lo que podrían darse grandes avances para bajar la desigualdad.

El documento resalta que en Argentina, Bolivia, Brasil, México y Uruguay "sólo los ingresos virtuales derivados de la atención sanitaria y la educación han reducido la desigualdad entre un 10% y un 20%".

Por eso, asegura que a pesar de estar en un primer lugar en cuanto a desigualdad, la mayoría de los países latinoamericanos bajaron sus índices en este sentido durante la última década, lo que se debe a "un cambio coordinado de las políticas gubernamentales, que se han alejado de las políticas favorecidas por el modelo económico del ajuste estructural".

Vera agregó que a la desigualdad se suma la combinación de violencia y corrupción, los cuales "son tres elementos que están ligados, por ejemplo en esa región están las 41 ciudades más peligrosas del mundo entero".

Aunque el incremento de "milmillonarios" es mucho más alto en Latinoamérica, de donde procede por ejemplo el mexicano Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo, se trata de un fenómeno mundial, que llevó a que se duplicara desde el inicio de la crisis económica mundial en 2008, pasando de 793 a 1.645 en 2014.

Las 85 personas más ricas del mundo ganaron en conjunto 668 millones de dólares diarios y casi medio millón por minuto, lo que significa un incremento del 14 por ciento en sus fortunas.

Con el informe, Oxfam lanza una nueva campaña para exigir a los líderes mundiales que conviertan sus palabras en hechos y adopten medidas para frenar la evasión y la elusión fiscal por parte de grandes empresas y las personas más adineradas, que deben contribuir de forma justa a las arcas de los Estados para que los países puedan combatir la desigualdad y construir sociedades más justas. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com