Acuerdo para la producción de plásticos

La YPFB contrata los servicios de la firma italiana para producción de plásticos, así lo confirmó Carlos Villegas, presidente de la compañía.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas y el empresario petroquímico italiano Angelo Coppacchioli. Foto: ABI
El presidente de YPFB, Carlos Villegas y el empresario petroquímico italiano Angelo Coppacchioli. Foto: ABI

La YPFB contrata los servicios de la firma italiana para producción de plásticos, así lo confirmó Carlos Villegas, presidente de la compañía.

La firma italiana Tecnimont S.p.A/Angelo Coppacchioli asesorará a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la proyectada producción estatal de plásticos, confirmó el sábado el presidente de la compañía estatal Carlos Villegas.

"Con este contrato damos un paso más con miras a la construcción de estas plantas. Conocemos el trabajo de Tecnimont y no dudamos de la calidad del trabajo que van a entregar en el plazo establecido", indicó Villegas.

Se trata de la Etapa FEL 2 (Front End Loading) para el proyecto de plantas de propileno y olipropileno. 

La empresa italiana brindará los lineamientos estratégicos para avanzar a la Ingeniería Básica Extendida del proyecto que forma parte del complejo petroquímico que  en 2018 debería producir plásticos duros, según un boletín institucional de YPFB.

El servicio que realizará la empresa italiana concluirá el primer semestre de 2015 y entre sus objetivos principales se destaca el soporte estratégico de mercado en el cual se analizará los requerimientos técnicos de los convertidores de resinas de polipropileno en función al tipo, grado y aplicación del polipropileno en los mercados objetivo del proyecto.

"El proyecto es muy ambicioso pero creemos que puede darle una nueva cara a Bolivia para una industrialización muy provechosa", destacó por su parte Coppacchioli que rubricó el documento.

La consultoría también realizará la selección final de tecnologías de producción de propileno y polipropileno que permitirá a YPFB contar con las tecnologías más avanzadas de la industria petroquímica para producir los distintos tipos de polipropileno cumpliendo las especificaciones técnicas y estándares de calidad requeridos por los convertidores de plástico que serán los clientes finales del proyecto.

La materia prima para la producción de propileno es el propano que es un componente del gas natural que será producido en la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco. Inicialmente el propano alimentará la Planta de Propileno y mediante un proceso llamado Deshidrogenación de Propano (DHP), se obtendrá el propileno.

El polipropileno es uno de los polímeros más versátiles y de bajo costo en la industria. Sus aplicaciones varían desde productos como películas utilizadas en el embalaje de alimentos para refrigerios, hasta elementos de mayor valor, como aparatos de uso doméstico, productos electrónicos y componentes automotrices.

Tras 8 años de la nacionalización de los hidrocarburos, la construcción de 2 plantas separadoras de líquidos: Río Grande y Gran Chaco; la instalación de la Planta de Licuefacción de Gas Natural Licuado (GNL, también en Río Grande), además del inicio de la construcción de la Planta de Amoniaco y Urea (fertilizantes, en Cochabamba) abanderan la industrialización del gas bajo la administración del Estado boliviano, con una inversión global que supera los 1.800 millones de dólares.

YPFB fabricará plásticos en dos factorías: una de Etileno Polietileno y otra de Propileno Polipropileno, proyectadas hasta el año 2022.

En ocho años de nacionalización (2006-2013), YPFB Corporación concretó una inversión histórica de 7.071 millones de dólares para el desarrollo integral de la industria de los hidrocarburos. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com