Bolivia prevé para 2015 un crecimiento económico del 5,9 % y 5 % de inflación

Bolivia proyecta para el año 2015 un crecimiento de su producto interior bruto (PIB) del 5,9 % y una inflación de 5 %, informó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.  

Ministro de economía y finanzas, Luis Arce. Foto: ABI
Ministro de economía y finanzas, Luis Arce. Foto: ABI

Bolivia proyecta para el año 2015 un crecimiento de su producto interior bruto (PIB) del 5,9 % y una inflación de 5 %, informó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.  

El crecimiento del PIB esperado para el 2015 superará el 5,7 % previsto para el cierre del 2014, que sería uno de los más altos de Latinoamérica, según las autoridades bolivianas. Arce adelantó estos datos en una conferencia de prensa en la que también presentó el Proyecto del Presupuesto General del Estado para el próximo ejercicio.

El PIB nominal se situará en 2015, según las previsiones oficiales, en 36.196 millones de dólares, una cifra superior a los 31.083 millones de dólares calculados para el 2014. La inflación del 5 % para el próximo año es medio punto menor al 5,5 % esperado para el presente año.

El déficit fiscal presupuestado para el 2014 es de 3,2 % y para el 2015 será de 3,6 %, según el ministro, quien precisó que Bolivia puede obtener resultados positivos o equilibrados con la mejora de las recaudaciones de la Aduana y del Servicio de Impuestos Internos. Asimismo, defendió que el crecimiento de la economía boliviana será posible pese a la bajada del precio de los hidrocarburos y los minerales, recursos que forman el grueso de las exportaciones.

La caída de los precios del petróleo en el mercado internacional (WTI), que sirve de referencia para el coste del gas boliviano, no afectará las previsiones establecidas en el presupuesto del Estado, que ha sido calculado tomando como referencia un posible precio promedio de 80 dólares el barril. Arce subrayó que en los últimos tres años el barril de petróleo registró varias caídas como la de este año, de 107 a 77 dólares, pero puntualizó que a pesar de esa circunstancia la economía boliviana mantuvo su dinamismo.

Cuestionó que los analistas críticos con el Gobierno expongan que el descenso de precios de las materias primas puede perjudicar a la economía nacional, ya que, según dijo, Bolivia ha vivido experiencias similares. "Yo no sé qué miedo (los analistas) quieren meter a la población con que la economía está mal. El modelo económico ha mostrado su musculatura y su capacidad y su potencial en épocas de subida de precios, pero también en época de bajada", dijo Arce.

Según el ministro, durante el próximo año el precio del gas natural que Bolivia exporta a Argentina podría bajar de 10,05 a 9,27 dólares por el millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU) y los envíos a Brasil, de 8,53 a 8,01 dólares por millón de BTU.

Además, el presupuesto prevé que la inversión estatal para 2015 sume 6.179 millones de dólares, un 37 % más que en 2014. De la suma global prevista, 2.498 millones de dólares se invertirán en la construcción de infraestructuras, 1.768 millones en el desarrollo del sector productivo y 1.687 millones en el sector social, entre las cifras más importantes.

Un 79 % de los ingresos provendrá de recursos internos y el restante 21 % de fondos externos, fundamentalmente créditos. EFE  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com